• Inclusión Social

Concurso carcelario fue ganado por aprendices SENA

La Plata (Huila)
    martes, 20 de mayo de 2014
    Seis internos de un establecimiento penitenciario de mediana seguridad fueron los ganadores del Concurso Nacional de Arte y Cultura Carcelaria en la modalidad ‘Escultura’.
    ​Los internos –aprendices SENA– desarrollan competencias que les permiten manejar yeso, pintar con óleo y translúcidos y moldear arcilla. Muchos de ellos planean dedicarse al arte una vez recobren su libertad.
    Seis internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad, de este municipio, fueron los ganadores del Concurso Nacional de Arte y Cultura Carcelaria en la modalidad ‘Escultura’.

Ellos son los beneficiarios del convenio que durante los últimos años han ejecutado el SENA y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). El grupo recibió atención y tratamiento en su lugar de reclusión, donde elaboraron la escultura ‘Petroglifos del Huila’, con la técnica masilla de caolín.

“Hicimos esta obra para resaltar los símbolos y los signos con los que se comunicaban nuestros antepasados,  este logro es para demostrar que no es  en vano la oportunidad que el SENA y el INPEC nos han dado; han permitido capacitarnos y trabajar en los talleres”, explicó Fernando Bastidas*, uno de los reos triunfadores.

La obra expuesta en el Salón Nacional de Artistas del INPEC en Bogotá, compitió al lado de   los trabajos de 42 centros, ubicados en los departamentos de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila.

“Para ellos, este hecho es importante; tanto así que enseguida empezaron a escribirle a los jueces de ejecución de penas para decirles: ‘yo hice esto y obtuve el triunfo’. A ellos se les reconoce elmérito”, afirmó el director del establecimiento carcelario, Henry Perdomo.

El premio se traduce en una posibilidad para conseguir la reducción de la pena o la detención domiciliaria, la cual ya se hizo efectiva para uno de los triunfadores.​​​​

Y es que el premio se traduce en una posibilidad para conseguir la reducción de la pena o la detención domiciliaria, la cual ya se hizo efectiva para uno de los triunfadores.

En el Huila hay 1.650 los presos que han recibido formación en diferentes cursos, como Panadería, Manejo de Viveros, Producción Agropecuaria, Elaboración de Objetos Artesanales y Alfarería, entre otros.

“Esta estrategia es parte del trabajo que adelantamos con las poblaciones vulnerables que atendemos y que continuaremos atendiendo. Lo que queremos es abrir las puertas a la inclusión social y aportar a la búsqueda de la paz”, enfatizó el director Regional del SENA, Luis Alberto Tamayo.

Desde 2008, la entidad más querida por todos los colombianos lidera el Programa de Resocialización para la Población Privada de la Libertad en Colombia, a través del cual ha ofrecido alrededor de 80 mil cupos de formación en 211 carreras técnicas y tecnológicas, disponibles para todos aquellos que por una u otra razón hoy están tras las rejas.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor población carcelaria. Actualmente, hay más de 120 mil personas privadas de la libertad dentro de 138 centros penitenciarios. Su manutención le cuesta a la nación 1,5 billones de pesos por año.

*Los nombres han sido cambiados, con el fin de proteger la identidad de los internos.

MMH/jrg/agf