Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    “SENA da validez en oportunidades laborales a megaobras”

    Bucaramanga
    martes, 13 de mayo de 2014
    Para conocer sobre el impacto de Hidrosogamoso y el papel de la Agencia Pública de Empleo, Alberto Bustamente, coordinador de gestión social de Isagén, habló al respecto.
    ​“Contar con el SENA como apoyo imprime un sello de seriedad en el manejo de bases de datos y registros, con lo cual aseguramos que en cuanto a empleo, lo estamos haciendo bien”.
    Hidrosogamoso es uno de los proyectos más importantes que se ejecutan en el país. Esta central eléctrica será una de las cinco más grandes de Colombia que tendrá la capacidad de suministrar a todo el territorio nacional el diez por ciento de la energía que requiere.

    La inversión estimada asciende a 3 billones de pesos que se ejecutarán a razón de 500 mil millones anuales, durante seis años seguidos, en los que se requiere la contratación permanente de obreros, técnicos y profesionales. 

    Erigir Hidrosogamoso exige construir una represa de 190 metros de altura así como ejecutar el montaje de los equipos electromecánicos y turbinas. 

    Para conocer sobre el impacto de este tipo de adelantos de ingeniería el tema y el papel de la Agencia Pública de Empleo del SENA, conversamos con Alberto Bustamente, coordinador de gestión social de Isagén, empresa constructora del proyecto.  

    “Nosotros necesitamos profesionales, técnicos, tecnólogos y personal asistencial porque e​​n este tipo de proyectos son tan esenciales los obreros como los ingenieros”.​​


    ¿Cómo va Hidrosogamoso y cuándo tendremos central eléctrica? 

    Tenemos un avance de casi el 97 por ciento. A finales de mayo iniciamos el llenado del embalse y esperamos en el último trimestre de este año, entrar en operación comercial como central hidroeléctrica. La expectativa en el país ha sido muy grande pues abarcamos muchos aspectos

    Uno de estos aspectos es la vinculación laboral, para la cual Isagén cuenta la intermediación de la Agencia Pública de Empleo del SENA; ¿cómo ha sido la experiencia?

    Es la primera vez que trabajamos con el SENA y ha sido una experiencia enriquecedora que ha marcado la diferencia. Isagén decidió en mayo de 2009 vincularse con la Agencia Pública de Empleo, debido al impacto del proyecto ubicado en una vía nacional y entre dos ciudades importantes como Bucaramanga y Barrancabermeja. 

    ¿Cómo se traduce esta experiencia en cifras?

    Desde que empezamos a trabajar con el SENA, se han recibido más de 45 mil hojas de vida. Actualmente tenemos 7.400 personas trabajando y como nuestro propósito es dar prioridad a quienes viven en la  zona de influencia del proyecto, de este total,  4.344 son santandereanos. 

    ¿Cuáles son los perfiles con mayor requerimiento?

    Nosotros necesitamos profesionales, técnicos, tecnólogos y personal asistencial porque en este tipo de proyectos son tan esenciales los obreros como los ingenieros. Como estamos en etapa de construcción, todos los trabajos son temporales por la duración del proyecto. La vinculación de personal no la hacemos directamente, la hacen las cerca de 108 empresas contratistas que tenemos. 

    ¿Cómo es el proceso de vinculación de personal al proyecto?

    Las personas inscriben su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo y desde allí aplican a las vacantes disponibles. El SENA nos remite esta información la cual llega a la oficina de gestión del empleo del proyecto desde donde se envía al contratista que ha solicitado el perfil. Se tiene prioridad con aquellas personas que viven en la zona de influencia del proyecto y que además cumplen con los requisitos. 

    Erigir Hidrosogamoso exige construir una represa de 190 metros de altura así como ejecutar el montaje de los equipos electromecánicos y turbinas.​​​​


    ¿Cómo aseguran la calidad y la pertinencia  de los empleos  para que impacten positivamente a las personas que viven en la zona de influencia del proyecto? 

    El proceso laboral que ha tenido este proyecto ha  sido ejemplar en cuanto a manejo de empleos en el país. 

    Contamos con procesos que dan mayor transparencia a cada vinculación, entre estos el acompañamiento del SENA, un comité de seguimiento de empleo y  una mesa de empleo en la que participan el Gobernador de Santander y los alcaldes de los nueve municipios del área de influencia en la cual se examina cómo se están asignando los cargos y cuánto se ha avanzado en este tema. 

    En resumen, ¿qué ha significado para ustedes contar con el apoyo de la Agencia Pública de Empleo?

    Contar con la intermediación de la Agencia Pública de Empleo le ha dado una validez muy grande en materia de oportunidades laborales al proyecto. La facilidad con la que cualquier persona, desde cualquier lugar puede acceder a la plataforma y postularse a nuestras vacantes le da mucha confianza a la gente.

    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​