Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    SENA lidera Escuela Nacional de Rayadores de Caucho

    Florencia (Caquetá)
    lunes, 22 de septiembre de 2014
    Con un seminario realizado se da inicio al fortalecimiento de la cadena productiva mediante la conformación de esta escuela que tendrá como protagonista a la población campesina.
    SENA lidera Escuela Nacional de Rayadores de Caucho
    La Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas gestionó la participación de los expertos internacionales para ofrecer esta actualización a los instructores vinculados con el sector del caucho.

    El SENA y la Confederación Cauchera Colombiana (CCC) están al frente de la iniciativa que busca formar a los productores, de esta planta, en su manejo técnico, para  mejorar la productividad de este sector económico.

     

    "Afrontamos serias dificultades en el sector debido a que el manejo técnico no se realiza de acuerdo con los estándares de sostenibilidad lo que conlleva a una baja productividad del látex en el panel de corte; además existe déficit de rayadores formados, lo que genera altos honorarios de los trabajadores y poca rentabilidad  para el productor", manifestó Juan Carlos Silva Fierro, Director Ejecutivo de la CCC y vicepresidente de la Mesa Sectorial de Caucho.

     

    Esta realidad, ha llevado a la confederación a trabajar de la mano del SENA, para liderar  el proyecto de creación de la Escuela Nacional de Rayadores, quienes serán los encargados de atender las necesidades de explotación del sector, que en la actualidad cuenta con cerca  de 5 mil hectáreas de caucho, en etapa productiva y listas a procesar.

     

    El SENA y la Confederación Cauchera Colombiana están al frente de la inicia​​​​tiva que busca formar a los productores, de esta planta, en su manejo técnico.

     

    En desarrollo de estas acciones, la Entidad en convenio con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, realizó en el Centro Tecnológico de la Amazonía el Seminario Taller Internacional  'Actualización en sistemas de rayado en el panel de corte en cultivos de caucho natural'.

     

    A nivel nacional no se cuenta con profesionales expertos en esta área, "es así como en esta oportunidad 25 instructores de 11 regionales, en cuyos departamentos es representativo el cultivo de caucho, recibieron la formación que tendrán que replicar con sus aprendices", aseguró José Delby Vargas Gutiérrez, director del SENA en Caquetá.

     

    A través de jornadas teórico-prácticas, instructores de Antioquia, Santander, Guaviare, Córdoba, Meta, Putumayo, Tolima, Cundinamarca, Guainía, Norte de Santander y Caquetá, conocieron por parte de los expertos guatemaltecos, César Augusto Par y Pedro Rene Pineda, las técnicas adecuadas para mejorar la productividad del cultivo.

     

    "Mediante la estrategia formación a formadores y en campo desarrollamos actividades relacionadas con sistemas de explotación, apertura del panel de pica, parámetros para la explotación, técnicas y parámetros de pica, materia Prima a producir, estimulación, la preparación y aplicación de coagulante, pica inversa y el decálogo de caporal", dijo el experto guatemalteco Cesar Augusto Par.

     

    El seminario-taller es el punto de partida para el fortalecimiento de la cadena productiva mediante la conformación de la escuela de rayadores para incentivar a la población campesina a la práctica de esta actividad agrícola, y así mejorar la productividad del sector cauchero del país.

    ​ 

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​