Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Sueño de transformación que se convierte en realidad

    Bogotá
    sábado, 10 de mayo de 2014
    La Entidad da a conocer hoy el resultado de la intervención realizada para mejorar la calidad de vida del barrio El Nevado, en el sur de la capital del país.
    ​Gloria Obando, una de las beneficiadas del barrio El Nevado con la Alianza del Trabajo para desempeñarse como conductora de bus urbano en Bogotá, saluda a la directora del SENA, Gina Parody.​
    La entidad más querida por los colombianos da a conocer hoy, junto a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Red Unidos, el resultado de la intervención realizada –durante cerca de un meses– para mejorar la calidad de vida de todo un barrio del sur de la capital del país.

    “Esto demuestra por qué el SENA es el lugar de las oportunidades. Con la ANSPE y la comunidad alcanzamos logros muy importantes para mejorar la calidad de vida del barrio El Nevado​”, manifestó la directora general del SENA, Gina Parody. 

    “El SENA es el lugar de las oportunidades. Con la ANSPE y la comunidad alcanzamos logros muy importantes para mejorar la calidad de vida del barrio El Nevado”: Gina Parody. ​​​


    Cerca de 400 personas de este barrio recibieron cursos en Pintura de Fachadas, Adoquín, Sistemas, Emprendimiento, Estructuras de Guadua, Manejo Básico de Maderas, Joyería, Soldadura, Máquina Plana y Terrazas Productivas. Las formaciones fueron impartidas por instructores en tres aulas móviles.

    Con lo que aprendieron, los habitantes del sector, perteneciente a la Localidad de Usme, se unieron y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, luego de formarse durante seis meses –entre junio y diciembre de 2013– en Pintura de Fachadas, 75 aprendices del barrio participaron activamente en el cambio de fachadas de 82 casas. 

    Otros 50 miembros de la comunidad se capacitaron en Instalación de Adoquines; Ellos alternaron su formación teórica con la intervención de una de las vías de la zonas, que hoy, se encuentra totalmente adoquinada. 

    También se realizaron varias mejoras en el parque. Se reforzaron las estructuras de los juegos de madera, se construyó una estructura en guadua que sirve como gradería, y se embellecieron con pintura los arcos y rejas de la cancha de microfútbol. Esto con la colaboración de 50 personas formadas en Estructuras de Guadua y Manejo Básico de Maderas. 

    El SENA llevó a El Nevado no sólo su formación, sino también jornadas de salud y deportivas, educación financiera, una fiesta infantil navideña en la que se entregaron 150 regalos “y algo muy importante: todos los servicios de la Agencia Pública de Empleo, que se ha convertido en una herramienta efectiva para acercar la oferta y la demanda laboral”, explicó la directora Parody.

    En la Oficina Móvil de Empleo, con presencia en las calles de este barrio, se registraron las hojas de vida de todos los 305 integrantes de la comunidad en edad de trabajar.

    Además, se realizó una convocatoria en la que participaron 500 ciudadanos, de este sector y el barrio vecino Danubio Azul, para acceder a una de las vacantes ofrecidas por los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.  

    Y es que a través de la Alianza para el Trabajo que el SENA firmó con los operadores del SITP, 40 personas de estas dos Zonas de Libres de Pobreza (ZOLIP) de la capital fueron formadas como operadores de buses y ya tienen trabajo como como conductores de bus.

    Las ZOLIP están concebidas como la intervención intensiva por parte del Gobierno Nacional en una zona geográficamente delimitada, con la participación activa de la comunidad, mediante el desarrollo de proyectos significativos que impactan positivamente las condiciones de calidad de vida del territorio y sus pobladores.

    Con mejores vías de acceso, nuevas caras en sus viviendas, sitios públicos embellecidos, personas capacitadas en diferentes áreas y habitantes que ahora cuentan con empleos formales y dignos, El Nevado está en la senda de la prosperidad.
    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​