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  • Formación

    SENA fortalece con formalización a sector estético del país

    Bogotá D.C.
    martes, 23 de septiembre de 2014
    Ante el creciente aumento de servicios en el sector cosmético y estético del país, la Entidad formalizará en las habilidades que demanda este gremio.
    SENA fortalece con formalización a sector estético del país
    ​En el proceso de formalización, los aprendices fortalecerán sus competencias a través de la práctica y de aprender-haciendo. Con la iniciativa, más colombianos certificarán sus habilidades.​

    Durante la historia, diferentes culturas en el mundo le han rendido culto a la belleza; personajes como el filósofo Aristóteles la consideraba como armonía y proporción de las partes con el todo, mientras que médicos egipcios escribieron largos tratados sobre la belleza y usaron diversos maquillajes asociados con la cultura y el arte.

     

    En la antigüedad, tras las conquistas de Alejandro Magno, floreció una industria que se mantiene en constante crecimiento. Alrededor de este concepto, se han tejido formas y estilos de vida ligados a diferentes culturas que han propiciado la fabricación y comercialización de múltiples productos.

     

    Colombia no es una excepción en la consolidación económica y social de esta industria, en el país se considera este renglón como un sector de trasformación productiva, que mueve grandes iniciativas emprendedoras y empresariales.

     

    De acuerdo a la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), se estima que el país para 2025, sea el tercero en gasto per cápita destinado a productos cosméticos, después de Brasil y México.

     

    Este panorama de crecimiento económico sostenido exige mayor competitividad de las empresas del sector, como también la necesidad de suplir con talento humano competente, los desafíos de la demanda.

     

    FORMACIÓN DE AVANZADA PARA POSICIONAR EGRESADOS

     

    Diferentes culturas en el mundo le han rendido culto a la belleza; personajes como el filós​​​​​ofo Aristóteles la consideraba como armonía y proporción de las partes con el todo.

     

    Ante la proyección de un negocio lucrativo, Colombia requiere de organización y formalización de quienes prestan los servicios. El primer paso, de acuerdo con las instituciones y empresas del sector, es impartir formación pertinente a las necesidades de estas personas. Esta acción se convierte en factor estratégico y prioritario para lograr el desarrollo social y económico del país.

     

    Según el Subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, de la Regional Distrito Capital, Gerardo Arturo Medina Rosas, "este modelo de negocio es bastante informal y queremos avanzar hacia un contexto donde sea posible hallar escenarios de trabajo que incluyan garantías laborales, mejor remuneración y garantías de previsión para nuestros egresados, con el acompañamiento del sector productivo".

     

    Actualmente la Entidad, imparte formación en los programas Técnico en Cosmetología y Estética Integral, Técnico en Peluquería, Operario en Cuidado Estético de Manos y Pies, y la Profundización Técnica en Maquillaje Social.

     

    Con estrategias como Empresario al SENA, la participación de la Institución en ferias internacionales de salud y belleza, y alianzas intercentros de formación, se busca posicionar a los aprendices como prestadores de los servicios cosméticos y estéticos; en estos escenarios han dado a conocer sus competencias y habilidades con peinados vanguardistas, maquillaje social y procedimientos de estética tanto facial como corporal.

     

    En dife​​​rentes escenarios, los aprendices han dado a conocer sus competencias y habilidades con peinados vanguardistas, maquillaje social y procedimientos de estética.

     

    Erika Crosby Ramirez, empresaria de cosmetología, destaca la formación en estas áreas, "este acercamiento es muy importante para conocer lo práctico de la formación SENA; brinda al aprendiz un entrenamiento con usuarios reales y hace mucho más seguro e integral su aprendizaje".

     

    LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

     

    La Entidad impulsa los procesos de internacionalización en diversos programas, en especial de aquellos que muestran un comportamiento creciente en demanda y son requeridos el mercado, como ha ocurrido con los servicios cosméticos y estéticos colombianos.

     

    "El SENA trabaja una estrategia de acreditación internacional del programa de estética y cosmetología con la Organización Internacional de Cosmetología y Estética (Cidesco, por sus siglas en inglés), radicada en Suiza. También iniciamos acciones con los aprendices para la inclusión de la habilidad en peluquería en la competencia nacional de WorldSkills", destacó Medina Rosas.

     

    El SENA fortalece el talento humano competitivo para este renglón de transformación productiva; según la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), empresas como peluquerías, centros de estética y spa, generan actualmente cerca de 150 mil empleos en todo el país.

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    YTB/jrg/agf
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