Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Una Cosecha de sueños compartidos

    Los Palmitos (Sucre)
    viernes, 09 de mayo de 2014
    Con arrojo y determinación, 30 mujeres crearon una unidad productiva, resultado del sueño compartido que se especializa en el cultivo de papaya, una fruta de alta demanda en el país.
    Los miembros de este proyecto están organizados en una cooperativa y tienen estimado para este año un ingreso de 42 millones de pesos.
    Con arrojo y determinación, 30 mujeres de este municipio situado 15 kilómetros al occidente de Sincelejo, crearon la unidad productiva cosechar, el resultado de un sueño compartido que se especializa en el cultivo de papaya, una de las frutas de mayor demanda en el país. 

    Con el  apoyo del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE) del  SENA, el proyecto les ha permitido mejorar su calidad de vida. “Pasamos de una situación de dependencia constante del sustento económico de nuestras parejas, para convertirnos en mujeres emprendedoras y  generadoras de ingresos para nuestras familias”, comento Luz Alba Pérez, aprendiz del Técnico de Cultivo del programa JRE. 

    La Economía del municipio se caracteriza por la siembra de tabaco, yuca, ñame, algodón, patilla, y otros renglones no menos significativos, como la  ganadería y acuicultura.  Con el cultivo de papaya se abre una nueva posibilidad que generará mayor progreso a este municipio.

    “La Papaya es usada como ablandador de carnes en la industria alimenticia, en cosmetología se aprovecha su poder para quitar manchas y como cicatrizante, también se utiliza como laxante y facilitador del bronceado”, agregó Luz Alba. 

    Con el  apoyo del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del  SENA, el proyecto les ha permitido mejorar su calidad de vida.​​​​​​


    El proyecto pretende recomendar estrategias para desarrollar la producción y comercialización al mercado nacional de la variedad Tainung de papaya, encaminadas a enfrentar el mercado internacional.

    “Unidades productivas exitosas, como Cosechar, buscan que su producto final sea  comercializado en todos los rincones del País y porque no, en el mundo entero”, aseguró Marco Gómez Ordosgoitia, director de la Regional Sucre.

    En la actualidad la producción se realiza en forma escalonada, por lotes sembrados en diferentes épocas del año, asumiendo que se tendrá que utilizar riego en una forma moderada y por cumplir con el mercado durante todo el año. Dichas prácticas garantizan los resultados,  teniendo presente el cumplimiento de las exigencias, tanto legales y de calidad, determinantes para la entrada de la fruta a otros mercados. 

    A través de este proyecto, ya se han vinculado 19 mujeres más y seis hombres, sumándose al objetivo de volver el campo productivo. Actualmente abastecen el mercado local y regional, apoyandose en el fortalecimiento del sector productivo agrícola de la zona.

    MJF/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​