“Estamos construyendo un SENA a la altura de lo que merecen los aprendices”

Apartadó (Antioquia)
    jueves, 03 de diciembre de 2015
    En su encuentro con los representantes de aprendices, el director general, Alfonso Prada, reiteró el compromiso de la Entidad para brindar una formación pertinente y de oportunidades.
    Estamos construyendo un SENA
    ​El director General recorrió diferentes estands donde tuvo un intercambio intercultural ofrecido por los aprendices representantes, de los más de 1 millón de aprendices que cada año se forman en carreras y cursos presenciales. ​
    ​En la segunda Cumbre Nacional de Aprendices de Representantes, que se realiza en esta región del noroccidente colombiano, el Director General de la Institución anunció que para el próximo año el presupuesto para sostenimiento de los aprendices será de 23 mil millones de pesos.

"Este año tuvimos un presupuesto cerca de 12 mil millones de pesos; vamos a duplicar la cifra porque hay muchos que desertan debido a que no tienen los recursos para sostenerse. Cada vez el SENA entiende más su papel humano y brinda beneficios a sus aprendices", sostuvo Alfonso Prada.

Infraestructura, presupuesto, dotación de centros, formación, instructores, seguridad, conectividad,  tecnología y atención de territorios con enfoque diferencial, fueron otros de los temas abordados por el Director General y los 131 representantes de aprendices –provenientes de todo el país– que, desde ayer y hasta el próximo sábado (5 de diciembre), asisten a la cumbre.

​​131 aprendices de todo el país presentaron su informe de gestión, durante la segunda Cumbre Nacional de Aprendices Representantes 2015, que se lleva a cabo en el Urabá antioqueño.

Entre los aprendices, provenientes de los 117 centros de formación que tienen el SENA en el país, se encuentran catorce que hacen parte de la Mesa Consultiva conformada durante la primera cumbre del año, buscando mejorar varias temáticas planteadas.

Víctor Bernal, tecnólogo en Industrias Creativas, del Centro de Gestión, Mercados y Logística de Bogotá, y quien en representación de sus compañeros entregó el consolidado de gestión durante 2015, opinó que "hemos podido descifrar falencias, aportes, crear soluciones y obtener logros que hoy presentamos para que la Entidad nos siga brindando todo ese apoyo para salir adelante".

El aprendiz reconoció los logros en materia de infraestructura en regiones que lo necesitan, nuevos ambientes de formación, dotación, tecnología, emprendimiento para el empleo y apoyos de sostenimiento, "que es fundamental para quienes no tienen recursos para transportarse y para su alimentación".

Con demostraciones culturales de las regiones colombianas y una velada alrededor de una fogata, los aprendices terminaron la primera jornada de evento.

Desde hoy, inician un recorrido por los municipios de Turbo, Necoclí y Apartadó para realizar labor social en una región que fue fuertemente golpeada por la violencia y que poco a poco se ha ido convirtiendo en territorio de paz.

Visitar un Centro de Desarrollo Infantil, en donde 110 niños hijos de víctimas de la violencia  reciben atención mientras sus padres trabajan; pintar la escuela rural de la vereda El Lechugal en Necoclí para beneficiar a 120 niños a los que además se les donará libros y juguetes y compartir experiencias como personas reintegradas hacen parte del trabajo que los aprendices representantes realizarán en la zona.

"Desde todas las regiones de Colombia se desplazaron los aprendices, con quienes hemos realizado un trabajo de formación de competencias técnicas y en el ser humano, con valores integrales de solidaridad con el país; por eso los llevamos a comunidades para que se integren con ellas en el trabajo social", puntualizó el director Prada.

Cada año los representantes de aprendices son elegidos por sus compañeros de centro de formación; es así como en marzo de 2016 se llevarán a cabo nuevas elecciones que permitirán al SENA seguir conociendo de cerca las necesidades de los aprendices y brindar una pronta solución. ​​

YAC/agf