Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Ambiente de formación estilo palafito para zona apartada

    Nueva Venecia (Magdalena)
    jueves, 25 de septiembre de 2014
    En el complejo lagunar más grande de Colombia, se levanta el corregimiento de Nueva Venecia, lugar donde el Gobierno Japonés donó al SENA un ambiente para impartir formación.
    Ambiente de formación estilo palafito para zona apartada
    Este es el palafito donado por el Gobierno Japonés, lo circundan cerca de 300 casas que conforman el corregimiento de Nueva Venecia, ubicado a 50 minutos de tierra firme.

    En el centro del complejo lagunar más grande de Colombia ubicado en este departamento, se levanta el corregimiento de Nueva Venecia, lugar donde el Gobierno Japonés donó al SENA un ambiente para impartir formación, destacado por su construcción estilo palafito (estructura levantada en el agua y apoyada sobre pilares).

     

    "La misión del SENA es llevar formación pertinente y de calidad a todos los rincones del país, con este ejemplo ratificamos el compromiso de la Entidad por ampliar su cobertura y brindar a los colombianos herramientas que generen desarrollo a sus comunidades", declaró Campo Elías Gutiérrez, Subdirector (e) del Centro de Logística y Promoción Ecoturística de la regional Magdalena.

     

    En el palafito se han certificado 71 jóvenes en el manejo de sistemas de cómputo y actualmente 60 personas reciben formación complementaria en manejo de residuos sólidos y también en artesanías, con este último se espera poner en marcha unidades productivas especializadas en la elaboración de artículos a base de materiales reciclados, que contribuirán a prevenir la contaminación del medio ambiente.

     

    En el palafito se han certificado 71 jóvenes en el manejo de sistemas de cómputo​​ y actualmente 60 personas reciben formación complementaria.

     

    El corregimiento 'flotante' está justo en la mitad de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lugar declarado patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un área rodeada de 730 km2 de agua.

     

    Con cerca de 3.000 habitantes, Nueva Venecia se distingue por su exuberancia natural y la variedad de aves y peces; también se destaca su patrimonio cultural caracterizado por construcciones palafíticas y la práctica de pesca artesanal que lo convierte en objetivo turístico.

     

    Por lo anterior, el SENA realizó un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Cultura y Turismo del Magdalena en el diseño de un proyecto formativo para capacitar a esta población y proyectar la zona como destino turístico para los más de 21.000 visitantes nacionales y extranjeros que llegan anualmente al departamento.

     

    "El SENA es idóneo al formar para el sector turístico, para nosotros esto representa un gran apoyo para el renglón que queremos fortalecer", comentó el Secretario de Cultura y Turismo del Magdalena, Fidel Vargas.

     

    Para ampliar la oferta formativa acorde a las necesidades de la zona, se estudia la posibilidad de crear cursos en Guianza Turística, Bilingüismo y Avistamiento de Aves; tres programas con enfoque en el renglón turístico de la zona.​

    NB/jrg
​​


​​​​​​​​​​​