Reciclaje convertido en arte ecológico

Leticia
    domingo, 04 de mayo de 2014
    Desde 2013 con el acompañamiento del programa de Bienestar al Aprendiz y a través de la línea de Artesanías y Artes Plásticas del SENA, se elaboran productos con materiales de desecho.
    Materiales como estos se transforman en arte, gracias a la pericia de los aprendices del Centro para la Biodiversidad y el Turismo de Amazonas; ellos reciclan diversos elementos para dar vida a sus esculturas.

Crear conciencia ecológica, por medio de prácticas saludables para el medio ambiente, es uno de los objetivos que lidera el SENA en diferentes regiones del país. Desde 2013 con el acompañamiento del programa de Bienestar al Aprendiz y a través de la línea de Artesanías y Artes Plásticas, se elaboran productos con materiales de desecho.

Leticia se une a la causa medioambiental realizando figuras emblemáticas de la región; micos, guacamayas, caimanes y manatíes entre otros, Estos son elaborados en papel reciclado,  botellas plásticas o cartón y se usan para adornar las instalaciones del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas.

El éxito de esta iniciativa ha permitido que las figuras sean adoptadas por hoteles y establecimientos turísticos del departamento que las exhibirán.​​​

El proyecto ambiental y cultural busca desarrollar el mejoramiento de las condiciones ambientales desde el manejo del papel y los residuos sólidos. “Es vital promover iniciativas del reciclaje  en nuestros aprendices fomentando en ellos valores como el  respeto y cuidado de la cultura amazónica y el medio ambiente, desde la representación de las especies  nativas  de la  región”, comentó  la subdirectora del centro, Fanny Pinzón Candelario.

El mercado mundial de envases primarios, secundarios y terciarios, genera cifras que  se calculan  en 560 mil millones de dólares. Hay que considerar que en 2014 el mercado del envase ecológico debería representar los 170 mil millones de dólares, según cifras de GloboMeter, entidad que maneja datos estadísticos sobre reciclaje de desecho en el mundo.

Algunos aprendices lideran la ampliación de estas prácticas en la región; es el caso de Cristian Franco del programa Técnico en Asistencia y Organización de Archivos, quien dijo que “el trabajo que venimos desarrollando es muy bueno porque nos ayuda a la preservación del medio ambiente; con lo que desechamos, elaboramos figuras llamativas. Sería importante que este proyecto se replicara  en otros lugares del país”.

El éxito de esta iniciativa ha permitido que las figuras sean adoptadas por hoteles y establecimientos turísticos del departamento, que las exhibirán en sus instalaciones destacando el trabajo de los aprendices que forma la entidad en que más confían los colombianos.
    DAO/jrg