• General

El SENA, formación y trabajo para sector turístico del país

Bogotá D.C.
    sábado, 27 de septiembre de 2014
    Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo. El SENA adelanta diferentes acciones mediante las cuales se apoya el fortalecimiento de este sector en crecimiento.
    El SENA, formación y trabajo para sector turístico del país
    El sector turístico del país se encuentra en franco crecimiento, de acuerdo con el DANE, del total de la población ocupada, 5 millones 839 mil personas lo están en el sector del comercio, hoteles y restaurantes, actividades transversales al turismo.​

La Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, sector que de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aportó el 11,9% del Producto Interno Bruto que el país alcanzó durante los tres primeros meses de 2014.

El flujo de turistas nacionales y extranjeros a diferentes destinos del país ha crecido de manera sostenida en los últimos meses, según el Ministerio entre enero y mayo de este año se registró la llegada de 1.126.583 turistas, que representa 7,8% más que en el mismo período de 2013.

En ese mismo año, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la ocupación hotelera nacional alcanzó 53,8%. Para los primeros cinco meses de 2014 se registró el 51,2%, un 0,8% más de la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior

.

RESPUESTA DEL SENA ANTE EL INCREMENTO LABORAL EN TURISMO

Conscientes de la creciente demanda laboral en este gremio, el SENA junto a organizaciones como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, el Viceministerio de Turismo, y varias empresas del ramo, crearon una Mesa Sectorial enfocada en atender las necesidades de estas empresas.

Conscientes de la demanda laboral, SENA junto a otras organizaciones y v​​​arias empresas del ramo, crearon una Mesa Sectorial enfocada en atender las necesidades del sector.

En esta mesa, representantes del gobierno, la academia y los empresarios definen los perfiles ocupacionales que requiere el sector, y proponen políticas para la formación y cualificación del recurso humano. Con base en lo expuesto en estos espacios de diálogo, el SENA adecua sus programas de formación para atender estos requerimientos.

Gracias al trabajo de esta mesa, se han elaborado 41 normas de competencia laboral, que describen el desempeño que requieren las empresas en los diferentes oficios que demandan hoteles, restaurantes, agencias de viajes y demás organizaciones relacionadas con el ramo.

Los 18 programas de formación titulada y 47 de formación complementaria que ofrece la Entidad en Hotelería y Turismo, atienden las necesidades requeridas como alojamiento, alimentos y bebidas, servicios de comercialización, desarrollo del turismo, servicios de orientación y conducción turística y organización de eventos.

LOS PLANES DE LA ENTIDAD PARA LA CRECIENTE DEMANDA

El SENA próximamente dispondrá de tres nuevos programas, tecnólogos en Gestión de Destinos Turísticos, Guianza Turística, y Gestión para Establecimientos de Alimentos y Bebidas; además de una especialización tecnológica en Marketing para Servicios Hoteleros, y una profundización técnica en Barismo.

Las empresas dedicadas al turismo demandan personal bilingüe, para responder a esta necesidad, la Entidad inició un programa piloto con énfasis en el idioma inglés para aprendices de los programas de Gestión Hotelera, Mesa y Bar y Gastronomía.

El SENA próximamente dispondrá de tres nuevos programas como Gestión de De​​stinos Turísticos, Guianza Turística, y Gestión para Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

En total son 245 aprendices de Bogotá, Atlántico, Cauca, Valle, Tolima, Quindío y Santander, reciben –gracias a esta iniciativa– 4 horas diarias de formación en inglés. Los tecnólogos recibirán 720  horas de formación en los dos años de duración del programa, y los técnicos 360  horas en un año.

Gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, el año pasado 2.757 colombianos consiguieron empleo en este sector turístico y en lo corrido de este año lo han hecho 1.527. El aplicativo de la APE tiene disponibles 800 ofertas laborales en este sector, en oficios como Mesero 362 vacantes, Cocinero 91, Barman 72 y  Recreacionista 47, entre otros.

El SENA ha firmado este año ocho Alianzas para el Trabajo con empresas como la Sociedad Hotelera Tequendama y la Promotora de Apartamentos Dann S.A.S, para la formación de 916 empleados, y la generación 280 nuevos empleos.  Actualmente 377 trabajadores culminaron sus procesos de formación y 42 personas han accedido a las oportunidades laborales.

Según el Registro Nacional de Turismo hay inscritas más de 17.000 empresas activas, 8.509 corresponden al sector de alojamiento y hospedaje, 4.542 son agencias de viajes, 1.898 dedicadas a la guianza de turística y 886 a compañías en el subsector gastronómico.

Para Confecámaras, el sector Hotelería y Turismo es uno de los más estables y duraderos, hoy las empresas del sector tienen una durabilidad promedio de 28 años, muy superior al de empresas de otros sectores, el cual se encuentra en un promedio de 6 años para las micro, de 12 años para las Pyme y de 18 años para las grandes empresas.

Según el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), este renglón en Colombia crecería un 6,2 por ciento durante 2014, para dicho incremento el SENA se prepara para atender las demandas de este sector de la economía.​

MMA/jrg