• Innovación y Tecnología

Al servicio de la formación, primeras plantas fotovoltáicas

martes, 29 de abril de 2014
    La iniciativa tiene el objetivo de integrar a los procesos de generación, transmisión y distribución eléctrica, tecnologías relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía.
    ​Con estos ambientes de formación se busca que aprendices e instructores se involucren en proyectos de formación para que zonas interconectadas y no interconectadas tengan energía.​
    La iniciativa, que forma parte de un convenio suscrito entre la Entidad y la multinacional alemana Sunset Solar, tiene el objetivo de integrar a los procesos de generación, transmisión y distribución eléctrica, tecnologías relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía.

Se trata de la primera alianza público-privada del SENA a nivel internacional y además de servir para adelantar procesos de formación se generará energía eléctrica para los dos centros de formación donde se encuentran ubicadas.

A través de los ambientes de formación, el SENA ofertará programas de formación titulada y complementaria orientados al desarrollo de proyectos sostenible​​​​​

“Este es un proyecto liderado, otra vez, por el SENA; competencias y habilidades que son importantes para toda la nación”, expresó la directora general Gina Parody, a lo que agregó: “La Entidad se anticipó hace dos años a una política real en Colombia, a través de una ley de la República, formando técnicos y tecnólogos con un proyecto que hoy une a dos regionales: Vichada y Distrito Capital”.

Al contar con tecnologías accesibles para los ciudadanos, se generará una alta demanda, para lo cual se requiere personal capacitado que apoye los procesos de instalación y mantenimiento.

Para Sonia Cristina Prieto, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, de la Regional Distrito Capital y uno de los beneficiados por el proyecto,  “en el país el tema de las energías renovables suena sofisticado, pero en el SENA se va a volver algo común y corriente”.

El proyecto fue cofinanciado por el SENA, que aportó, entre otros gastos, las adecuaciones físicas; el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ),  en el marco de las políticas de la cooperación público-privada DeveloPP, con 193 mil euros; y la empresa Sunset Energietechnik, con 225 mil euros.

En las instalaciones del Complejo Sur, de la Regional Distrito Capital, habrá un centro de competencias y una planta piloto demostrativa, mientras que en el Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía, en la Regional Vichada, tecnologías fotovoltaicas permitirán el aprendizaje y la experimentación en regiones a las que la red eléctrica no tiene acceso.

Las plantas tienen una capacidad de 20 kilovatios-pico. Con esta potencia se pueden generar 100 kilovatios por hora, lo que equivale a tener encendidos mil bombillos incandescentes de 100 vatios durante 60 minutos; si se trata de luminarias más eficientes, que consumen menos energía, esta relación aumentará.

Al tener tecnologías accesibles para los ciudadanos, se generará una alta demanda, para lo cual se requiere personal capacitado que apoye los procesos de instalación y mantenimiento.​​​​​

“El principal provecho para nosotros es la obtención de datos reales sobre el comportamiento de las plantas. El SENA se beneficiará con el material de formación que resulte del proceso, lo que redundará en la implementación de proyectos en este tipo de energías”, aseguró el representante de Sunset Solar, Dominik Hammer.

A través de los ambientes de formación, el SENA ofertará programas de formación titulada y complementaria orientados al desarrollo de proyectos sostenibles, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

“Estos programas de formación corresponden al trabajo que la Institución  viene realizando en alta calidad”, explicó la Directora General.

El propósito –además– es brindar alternativas para la solución de las necesidades energéticas más apremiantes en Colombia.

IM/MSH/gv/agf