Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    SENA ha generado más de 127 mil empleos en 2014

    Bogotá D.C.
    miércoles, 01 de octubre de 2014
    Esta cifra se alcanzó a través de la Agencia Pública de Empleo que contribuyó a la disminución de la tasa de desocupación a nivel nacional que en agosto de 2014 se ubicó en un 8,9%.
    SENA ha generado más de 127 mil empleos en 2014
    Con la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA 1.196 colombianos han conseguido trabajo como Operadores de Máquinas para Coser.

    Esta cifra que se ha alcanzado a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) contribuyó a la disminución de la tasa de desocupación a nivel nacional, que para agosto de 2014 se ubicó en un 8,9%, lo que significa 0,4 puntos porcentuales menos comparada con agosto de 2013, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

     

    Tras conocer la noticia el Presidente de la República Juan Manuel Santos se mostró entusiasmado con los resultados. "Cumplimos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo, es un resultado muy importante porque esa es una de nuestras prioridades", además destacó por que es significativo si comparamos la disminución históricamente "la cifra para el mes de agosto es la más baja de todo el siglo", agregó el Mandatario.

     

    "Cumplimos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo, es un resultado muy importan​​​​te porque esa es una de nuestras prioridades": Presidente de la República Juan Manuel Santos.

     

    Según el DANE actualmente 21,8 millones de colombianos tienen trabajo lo que significa que hay 445 mil empleos más que el mismo mes del año anterior.

     

    El SENA ha convertido la Agencia Pública de Empleo (APE) en una herramienta eficaz para disminuir los índices de desocupación a nivel nacional, con los servicios de intermediación laboral de esta agencia, 127.542 personas han accedido oportunidades laborales en lo corrido de 2014.

     

    "Este año 7.185 personas han conseguido trabajo a través de las microruedas de empleo, estos espacios permiten que los empresarios oferten sus vacantes y puedan realizar de manera inmediata, si así lo desean, las entrevistas y procesos de selección", explicó la directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, María Andrea Nieto Romero.

     

    Los empleos que más se han intermediado con el aplicativo son el de vendedores con 15.918, seguidos por ayudantes y obreros de construcción 8.371, mercaderistas e impulsadores 7.746,  auxiliares de Información y servicio al cliente 6.547, instructores de formación para el trabajo 4.008, auxiliares de almacén y bodega 3.831, y vigilantes o guardias de seguridad con 3.752.

     

    De acuerdo con el reporte del DANE  los sectores que jalonaron esta nueva reducción en la tasa de desempleo entre junio y agosto de 2014  fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 6,3%, seguidas de los servicios comunales, sociales y personales con 5,4% y la industria manufacturera con 1,6%.

     

    Para el sector inmobiliario la APE ha intermediado en empleos de Oficiales de Construcción 1.921 y Operadores de Equipo Pesado con 447. En la industria manufacturera se han generado 1.196 nuevos trabajos para operarios en máquinas de coser.

     

    El desempleo se redujo en 18 de las 24 ciudades principales del país y en 12 de ellas se registraron tasas de un solo dígito. Las ciudades con los índices más bajos de desocupación son Bucaramanga con 7,1 %, y Barranquilla con 8,4 %.

     

    Actualmente la APE tiene dis​​​​ponibles 17.756 vacantes en todo el país; 432 en Quindío; 194 en Norte de Santander y 105 en Tolima.

     

    Actualmente la APE tiene disponibles 17.756 vacantes en todo el país; 432 en Quindío; 194 en Norte de Santander y 105 en Tolima; departamentos cuyas capitales registran los indicadores más altos de desocupación.

     

    En lo corrido de 2014 se han inscrito 15.786  empresas para publicar sus vacantes, mientras que 787.606 colombianos en busca empleo se han inscrito en el aplicativo de la APE. Adicionalmente 419.331 colombianos han recibido orientación personalizada en temas como elaboración de una hoja de vida, presentarse a una entrevista laboral y redes efectivas para buscar trabajo.

    ​ 

    MMA/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​