“El SENA es el jugador más fuerte en formación laboral para las regiones”

Bogotá
    jueves, 03 de diciembre de 2015
    Así subrayó el director general Alfonso Prada el papel de la Entidad frente a los mandatarios regionales y locales electos de todo el país, invitándolos a que formulen propuestas.
    El SENA es el jugador
    "En el SENA ofertamos programas que atiendan las necesidades de la región y de los empresarios; esto es pertinencia", señaló Alfonso Prada, director general de la Entidad.
    ​Ante 1.133 mandatarios electos del país, el director general del SENA, Alfonso Prada, dio a conocer la amplia gama de servicios que promueven la formación laboral, el empleo y el emprendimiento para el desarrollo económico y productivo del país.

Durante el Seminario de Inducción de Alcaldes y Gobernadores 2016-2019, organizado por la Escuela de Administración Pública (ESAP), el Director destacó el papel que juega la Institución en materia de formación para el trabajo al tener, anualmente, en todo el territorio nacional, 1,2 millones de aprendices en carreras técnicas y tecnológicas, y otros 2,7 millones en programas virtuales.

​​La cobertura del SENA en Colombia, al año, es de 1,2 millones de aprendices en carreras técnicas y tecnológicas, y 2,7 millones en formación por internet.​

"El SENA es el jugador más fuerte en la educación pública y superior colombiana pues tiene el 25 por ciento de la oferta de educación superior en materia tecnológica y el 75 por ciento restante, lo tienen las universidades de Colombia", recordó Prada, quien también reiteró la invitación a los 32 gobernadores y 1.101 alcaldes electos del país para que formulen, junto a los empresarios y la comunidad, propuestas que permitan fortalecer la oferta educativa laboral para beneficio de las regiones y sus sectores productivos.

"Que se sientan acompañados, con toda la confianza y la autoridad para opinar y para invitarnos al municipio para hacer inversión y para que revisemos los programas de formación", dijo el Director General del SENA.

Durante el cuatrienio 2015–2018, la megameta de la Entidad es contribuir a la reducción del desempleo y apoyar la empleabilidad de 1,6 millones de personas. Para hacerla realidad definió cinco estrategias relacionadas con la inclusión de aprendices al sector productivo, mayor articulación de empresas a la innovación, más cobertura e infraestructura de ambientes de formación y talento humano capacitado.

"La calidad es el eje, es cómo logramos tener buena infraestructura; de la calidad depende de cómo tenemos buena tecnología y de la calidad también depende en generar empleo en la pertinencia de los programas de formación que tenemos en la regiones", señaló Prada.

Así mismo exaltó la cobertura e infraestructura que posee el SENA en todo el país para formar a los colombianos en distintas áreas del conocimiento y las habilidades a través de 33 regionales, 117 centros de formación, 248 sedes y 160 aulas móviles.

En Bogotá, los 32 gobernadores y los 1.101 alcaldes electos del país reciben acompañamiento y asesoría desde las distintas instancias del Estado, entre ellas el SENA, con el fin de fortalecer la gestión de sus gobiernos en la aplicación de políticas sociales que permitan dinamizar la economía, la educación y la salud, entre otros sectores, de cada una de sus localidades para así cumplir con los planes de gobierno y por ende satisfacer las necesidades de la ciudadanía.​

GCL/cbj/agf