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  • General

    Gestión del SENA en 2013: rendición de cuentas

    Bogotá
    domingo, 27 de abril de 2014
    Informe de la gestión realizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en 2013, cumpliendo el objetivo primario ‘SENA, más trabajo’ con cobertura pertinencia y calidad en la formación.
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entrega a Yudy Katherin Sarmiento Guarín el cartón que la acredita como beneficiaria de las 100 mil oportunidades para los jóvenes.

    ​​​​​​​​​​Informe de la gestión realizada por el  Servicio Nacional de  Aprendizaje (SENA) en 2013, cumpliendo el objetivo primario ‘SENA, más  trabajo’ con cobertura pertinencia y calidad en la formación.

     


    EDUCACIÓN SUPERIOR

    Los programas de formación en el nivel de tecnólogo se ajustaron a las exigencias del Registro Calificado establecido por el Ministerio de Educación Nacional.

    El SENA centró sus esfuerzos en brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los estratos 1 y 2.
    En el 2013 se superó en 21% los cupos ofertados para nivel Tecnólogo en  formación superior,  respecto al 2012.

    PROGRAMA 100 MIL OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES 

    Se creó con  con el objetivo, de incidir sobre la cobertura de educación superior del país y reducir el desempleo juvenil.

    A través de la primera estrategia se ofrecieron 35 mil cupos y 65 mil en la segunda, la cual requirió infraestructura adicional que ha sido cubierta con arrendamientos, comodatos, alianzas o convenios. 
    En el 2013 se matricularon 71 mil aprendices en los programas ofertados y para 2014 se formarán los 29 mil restantes.

    Para el cumplimiento de objetivos de formación en el 2013 se destinaron 55 mil millones de pesos. 

    COMPETENCIAS BÁSICAS 

    Para que haya una formación integral, el SENA desarrolló en el 2013 un piloto en competencias básicas como lecto-escritura, matemáticas y ciencias básicas; su ejecución se realizará en 2014.

    PILOTO REDISEÑO CURRICULAR

    Se realizaron rediseños curriculares en 29 programas, incorporando competencias básicas en: Lecto-escritura, matemáticas, comunicación, aprender a aprender y ciencias básicas, como física o biología, según el programa.

    La ejecución de estos diseños piloto iniciará en el segundo trimestre académico de 2014.  

    FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 

    El SENA realizó un esfuerzo significativo aumentando la oferta de cupos en el nivel de formación de tecnólogos  que creció en 21%  y de técnicos  que creció en un 17% frente a la vigencia 2012.

    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CON MODALIDAD VIRTUAL

     En esta modalidad se ofrecieron 258 programas de formación complementaria virtual y a distancia, disponibles en catálogo.

    En total los aprendices atendidos en el año 2013 en formación virtual y combinada fueron 2.411.769 de los cuales 2.700 se certificaron como Aprendiz Digital.


    FORMACIÓN DE BILINGÜISMO 

    A través del Convenio SENA-British Council y mediante la prueba Cambridge Placement Test  (CPT), se han certificado 5.313 aprendices y con certificación internacional BULATS 2.125 aprendices.

    Se han aplicado 90 pruebas diagnósticas Teaching Knowledge Test (TKT) a tutores SENA con el fin de mejorar sus competencias. La cantidad total de los que se formaron en el 2013 es de 483.435 aprendices.

    FORMACIÓN TITULADA CON MODALIDAD  VIRTUAL Y A DISTANCIA 

    Actualmente existen seis programas de formación tecnológica y dos especializaciones tecnológicas, adaptados a modalidad virtual; un programa de formación tecnológica adaptado a modalidad a distancia. 

    De los matriculados fueron 5.331 y actualmente en formación 4.378 aprendices.

    ARTICULACIÓN PARA LA FORMACIÓN MEDIA Y LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

    En este programa el estudiante se titula como Bachiller y se certifica en programa Técnico. Se alcanzaron los siguientes logros. 

    Los estudiantes beneficiados fueron 378.227.

    Instituciones donde se implementó el programa 3.491  ubicadas en 857 municipios de los 32 departamentos.

    FORMACIÓN PARA LOS SECTORES ESTRATÉGICOS 

    De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo se formó –teniendo presente las necesidades de los empresarios-, en minería, agricultura, construcción de vivienda e infraestructura innovación, arrojando las siguientes cifras:

    781.758 aprendices en programas de formación titulada para sectores de clase mundial.

    450.076 aprendices en programas de formación titulada para Locomotoras de Plan Nacional de Desarrollo.

    RETO DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENA

    Actualmente se cuenta con 137 programas de nivel tecnólogo con registro calificado.
    Debido a la demanda social por parte de los colombianos,  se viene trabajando para incluir más programas de esta categoría, se cuenta a la fecha con 1.313 ampliaciones de registro calificado. 

    PARTICIPACIÓN DE APRENDICES EN LA PRUEBA SABER PRO

    En el año 2013 se cumplieron las pruebas de Estado SABER PRO.

    La participación total  fue de 51.477 aprendices en acato a la Resolución 1006 que convirtió en requisito adicional de certificación desde el 30 de septiembre de 2013.

    ESCUELA DE INSTRUCTORES

    En septiembre de 2013 se hizo el lanzamiento del proyecto ‘Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono’.

    El diseño e implementación de la Escuela se basa en los principios de  accesibilidad, igualdad, calidad,  pertinencia y oportunidad.

    Se construyó entorno a siete ejes: selección y remuneración, formación, evaluación, desarrollo profesional, promoción, investigación e infraestructura.

    La Escuela será además, el espacio para la transferencia del conocimiento y saber técnico adquirido por instructores en visitas técnicas al exterior. 


    EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    La Red TecnoParque Colombia es liderada por el SENA para la promoción temprana del talento con compromiso hacia el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en el país. 

    Los resultados a 2013 son: 1.687 proyectos asesorados, 658 proyectos finalizados con prototipo funcional.
    Se realizaron 253 eventos de divulgación tecnológica, 49 retos, 237 productos o servicios puestos en el mercado,  18 macroproyectos y  48 grupos de investigación aplicada articulados con la Red Tecnoparque.

    Las tecnoacademias son centros de enriquecimiento científico para jóvenes de la educación media que asisten en contra jornada a su formación regular.

    El objetivo es desarrollar competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

    CONTRATO DE APRENDIZAJE 

    El Contrato de Aprendizaje es el instrumento que permite materializar la responsabilidad social de las empresas que están obligadas al cumplimiento de la cuota regulada.

    7.033 cuotas monetizadas para llegar a un 89% de cumplimiento sobre las cuotas reguladas las cuales ascienden a 117.393.

    Un logro significativo para la Entidad en 2013 consistió en lograr el archivo del proyecto de Ley de Contrato de Aprendizaje que cursaba en el Congreso de la República.

    INCLUSIÓN SOCIAL 

    El SENA implementó diferentes mecanismos de atención dirigidos a poblaciones vulnerables, aportando a la  inclusión social,  logrando los siguientes resultados:

    Los aprendices de población vulnerable que se atendieron fue  de 1.470.910 atendiendo en total 2.073.588, alcanzando un 111.64% en ejecución.

    En aprendices desplazados por la violencia se atendieron 413.633 logrando un total de ejecución de 134.41%, superando ampliamente la meta de 430.849.

    ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

    En 2013 se destinaron recursos por el orden de 32.102 millones para la atención de la Población víctima de desplazamiento. 

    Se canalizó a través del Proyecto Ley Capacitación para mejora sus niveles de empleabilidad a nivel nacional.

    Con el Fondo Emprender se ayudó a que 41 proyectos aprobados de  jóvenes rurales de población vulnerable se beneficiaran.

    Con el Fondo Emprender se ayudó a que 28 proyectos aprobados de Población víctima salieran beneficiados.

    Para los 69 casos de proyectos aprobados se otorgaron recursos por $ 4.726.043.500
    Se suscribió una alianza estratégica con el Consejo Noruego para Refugiados, con el fin de ampliar la cobertura de atención con enfoque diferencial, y generar oportunidades laborales y productivas.

    Los municipios beneficiarios con esta alianza son Santa Marta con 8 programas de formación titulada. Ocaña con 7 programas de formación titulada, el total de aprendices en formación es de 412.

    A través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se implementó en 25 regionales SENA el programa interinstitucional de acompañamiento.

    PROGRAMA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES

    Este programa le apuntó a la creación de unidades productivas sostenibles con acompañamiento rural empresarial.

    Objetivo: Generar negocios que hagan  uso de las economías de escala y a la asociatividad, fortaleciendo la productividad y competitividad del sector rural.

    GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS

    En 2013 se registraron un total de 46 alianzas, las cuales ocuparon 2.519 personas en alianzas de redes, alianzas para la creación de unidades productivas.

    Las regionales beneficiadas son: Nariño, Santander, Atlántico, Santander, Valle, Huila, Amazonas, Antioquia, Cundinamarca y Caldas.
     
    INNOVA EN TU CAMPO CON EL SENA

    Se diseñó la estrategia ‘Innova en tu campo con el SENA’ logrando el desarrollo de 12 prototipos de productos innovadores de base tecnológica para el sector Agropecuario.  

    Se asesoraron 58 proyectos de innovación de base tecnológica, actualmente se encuentran en desarrollo 43 prototipos para terminar en el 2014.   

    Se logró que  637 instructores, gestores y asesores fueran sensibilizados en innovación de base tecnológica. 

    Adicionalmente, 64 jóvenes rurales fueron vinculados a TecnoParque como talentos.

     


    EMPLEABILIDAD (EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO)

    El Ministerio del Trabajo expidió el 15 de abril de 2013, el Decreto 722 con el que el Servicio Público de Empleo se transformó en la Agencia Pública de Empleo. 

    La función  es de Promoción y ejecución de la gestión, y colocación pública y gratuita de empleo.   
    A diciembre de 2013 se logró un máximo de inscripción de personas  al Servicio Público de Empleo de  981.142.

    Personas desempleadas que recibieron orientación 386.910. Vacantes disponibles en el Servicio Público de Empleo 251.328 

    La implementación de cuatro Oficinas Móviles entregadas a las regionales de Antioquia, Distrito Capital, Huila y Valle. Oficinas que se movilizan a nivel nacional, generando mayor cobertura.

    La puesta en funcionamiento de 13 puntos informativos en Distrito Capital, Valle, Boyacá y Tolima.


    MICRORUEDAS DE EMPLEO

    Se lanzó la estrategia de Microruedas de Empleo, que son espacios generados para acercar la oferta y la demanda de empleo en las regionales que cuentan con oficinas de la Agencia Pública de Empleo.

    ALIANZAS PARA EL TRABAJO

    Alianzas para el Trabajo, es la estrategia de la Dirección General del SENA, que busca garantizar la pertinencia de sus programas de formación, convocando el sector empresarial, las entidades gubernamentales regionales y locales, y al SENA en las regiones del país.

    Alianzas realizadas con los empresarios para la promoción y prestación de servicios SENA, logros obtenidos: 

    Alianzas fortalecidas con empresas grandes medianas y gremios; 1.159 la meta era 300, porcentaje de cumplimiento 386%.

    SERVICIO A LAS EMPRESAS

    Convenio SENA – Ecopetrol – Campetrol – LADS, cuyo objetivo es desarrollar fortalezas para la actualización de trabajadores vinculados a la actividad de perforación de pozos petroleros y la formación de los nuevos trabajadores requeridos por la industria.

    Convenio SENA - Ecopetrol. Programa Formación para el Futuro, concebido en un horizonte de tiempo de 2012 - 2018, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las competencias de las comunidades en donde Ecopetrol hace presencia.

    Convenio SENA - Challenger. Alianza estratégica cuya finalidad es el desarrollo de programas de formación y certificación de competencias laborales.

    Convenio SENA - Cámara de Comercio de Bogotá. El objetivo es el fortalecimiento de la competitividad de siete clúster estratégicos identificados por la Cámara de Comercio. 

    Convenio SENA - Cadena de Palma, Aceite y Biodiésel. Cuyo objetivo es articular el plan de negocios 2032  elaborado por AT Kearney para el Programa de Transformación Productiva, Sector de Clase Mundial,  con la oferta integral de valor del SENA, en un horizonte de cinco años.
    Convenio SENA - Alquería. El alcance es la articulación del plan estratégico Mega 2020 de la empresa con la oferta integral de valor del SENA en un horizonte de cinco años.

    EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y FONDO EMPRENDER

    El SENA hace parte del ecosistema del  emprendimiento en Colombia brindando soporte a la generación de emprendimientos de subsistencia, social y tradicional, sin restar importancia a los emprendimientos dinámicos y de alto impacto.

    Empresas creadas por el Fondo Emprender; 651 la meta era de 526 porcentaje de ejecución 124%.

    Empleos potenciales generados por el Fondo Emprender; 4.072 la meta era 2.488, porcentaje de ejecución de 164%.

    Empresas construidas a partir del asesoramiento; 3.925 la meta era 2.580, porcentaje de ejecución de 152%.

    El Programa de Empresarismo (Mipes) con corte a diciembre de 2013 presenta los siguientes resultados: 

    Empresas diagnosticadas: 2.281, planes de acción formulados: 2.056, empresas en acompañamiento y seguimiento: 2.989

    De los 651 proyectos beneficiados por el Fondo Emprender durante el 2013, el 35% de los proyectos corresponden al sector agropecuario, el 34% al sector manufacturero, el 8% al sector servicios y el 5% al sector comercial, entre otros. 

    OBSERVATORIO LABORAL Y OCUPACIONAL COLOMBIANO

    En la actualización de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)  se identificaron 11 ocupaciones nuevas, las cuales sirven para  que el SENA y otras instituciones de formación para el trabajo, contemplen dentro de las estructuras curriculares nuevas salidas ocupacionales.

    Las ocupaciones actualizadas se relacionan con: Auxiliar de avalúos, Despachador de aeronaves, Asistentes de saneamiento ambiental, Auxiliar de laboratorio, Auxiliar en instrumentación industrial, Técnico en promoción y animación a la lectura y la escritura, Productor de campo para cine y televisión, Artistas creativos e interpretativos, Inspector de construcción de oleoductos y gasoductos, Tubero, Aparejador, Ayudante electricista, Ayudante de mecánica y Barista. 

    En matriz de pertinencia se analizaron 1.031 programas activos y en ejecución que forman parte del catálogo de formación 2013 y  ofrecidos por las 33 regionales del país.  

    Como resultado se  generó y entregó una matriz con el listado de programas de formación titulada  SENA, vigente en el catálogo, organizado por Departamento, línea tecnológica y red, asociado a las variables ponderadas y con indicadores de salarios, género y empleabilidad, como herramienta de consulta para  los subdirectores de centro SENA.

    GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS - CUALIFICACIONES 

    En desarrollo de la implementación del Sistema Nacional de Formación de Capital Humano (Documento Conpes 3674 - Consejo de Política Económica y Social) se participó en la elaboración del Decreto que crea la Comisión Interinstitucional de Gestión del Talento Humano (CIGERH), ente rector de la Estrategia Nacional para la Gestión del Recurso Humano en Colombia. 

    Adicionalmente, se participó en la programación y realización de un ejercicio piloto de Normalización, Certificación y Evaluación para el sector de las TIC en Medellín.

    Se avanzó en la conceptualización y definición de la estructura y funcionalidades del Subsistema de Cualificaciones del SENA, en la identificación de implicaciones para las áreas misionales del SENA.

    En la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, se elaboró la propuesta de estructura y funcionamiento del ‘Modelo de Pertinencia del SENA’ con el propósito de facilitar mecanismos y herramientas que permitan asegurar que la oferta de programas de formación del SENA sea oportuna.

    Así mismo, se definió una propuesta de Taxonomía de Competencias para fundamentar el diseño curricular de los programas de formación que ofrece el SENA.

    En el 2013, se asesoraron 52 empresas en la implementación de la Metodología de Gestión del Talento Humano por Competencias, como enfoque estratégico de promoción de las personas en el trabajo.

    FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES

    Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación, articulación e integración entre diferentes actores, para contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.

    En el 2013 se instalaron tres nuevas Mesas Sectoriales: Diseño y Mobiliario, Transporte Fluvial y Bibliotecas, para un total de 81 Mesas que obedecen al criterio de cadenas productivas y clúster.
    Se instalaron diez de los 11 Consejos Sectoriales de Mesa propuestos en el 2012, como instancias estratégicas, consultivas, de integración y articulación del sector correspondiente.
    Para consolidar la estrategia de los Consejos Sectoriales de Mesa, del 16 al 20 de septiembre de 2013, se realizó la Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los principales desafíos y tendencias vinculados con el recurso humano y competitividad de los sectores.

    NORMALIZACIÓN  DE COMPETENCIAS LABORALES

    Dentro de los lineamientos y funciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo se ha desarrollado en conjunto con el sector productivo del país, la Normalización de las Competencias Laborales de los trabajadores.

    Se ha administrado, orientando y operando la elaboración y actualización de Normas de Competencia Laboral, así como la Evaluación y Certificación del desempeño laboral.

    A diciembre de 2013, había un total de 2.736 Normas de Competencia Laboral vigentes, de las cuales 788 se elaboraron y actualizaron en el transcurso del año, incluidas 229 normas adoptadas de normas internacionales de la industria de la comunicación gráfica INCUAL, y de transporte marítimo y pesca de la DIMAR.

    EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

    El SENA  evalúa y certifica formalmente las competencias laborales de las personas, a partir de los estándares de calidad del desempeño laboral establecidos en Normas de Competencia Laboral.

    A diciembre de 2013, el SENA expidió 174.374 certificaciones de competencia laboral a 120.120 personas; resultados que incluyen el desarrollo de proyectos de certificación de competencias laborales de demanda social.

    Adicionalmente, se realizó la primera fase del alistamiento para acreditar la calidad de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

    Como parte de las actividades de internacionalización se destaca la transferencia de conocimientos a delegados de Haití, Guatemala y Surinam, en relación con la Estrategia de Concertación de Mesas Sectoriales, la Metodología de Normalización, Certificación y elaboración de Instrumentos de Evaluación de Competencias Laborales.

    INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

    Mediante el Acuerdo 016 de 2012 del Consejo Directivo Nacional del SENA, se creó el Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que tiene por objeto llevar a cabo acciones que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico productivo e innovación en el sector productivo colombiano.

    En la Convocatoria realizada entre julio y septiembre de 2013 en el marco del Corredor Tecnológico del Huila, se presentaron 17 proyectos en las áreas de Piscicultura y Minería.

    En la línea de Asistencia Técnica o Extensionismo Tecnológico se celebró el Convenio No. 378 de 2012, ejecutado durante la vigencia 2013, con el diagnóstico de 180 empresas del Sector de Autopartes en las regiones de Valle, Antioquia, Bogotá - Cundinamarca y Eje Cafetero.

    Cultura de la Innovación y la Competitividad, durante la vigencia 2013 se realizaron nueve eventos de divulgación en el marco de la estrategia ‘Empresario Innovador’.

    A través de la Cooperación Colombo - Alemana para la Investigación en la Formación Profesional, se recibió la transferencia de conocimiento en Alemania  con el Instituto BIBB, sobre metodologías para hacer investigación en formación aplicada. 

    Se realizó la convocatoria para Creación y Fortalecimiento de Grupos de Investigación Aplicada en los Centros de Formación, en la cual se seleccionaron ocho proyectos, dando cumplimiento al presupuesto adjudicado para dicha  convocatoria por valor de $100.000.000.


     


    EFICACIA ADMINISTRATIVA 

    Proyecto CRM

    El CRM consiste en una estrategia del SENA en la cual centra sus esfuerzos en el conocimiento de sus clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción, incrementando su fidelidad.

    Las empresas  incrementan la rentabilidad o beneficios del cliente a la empresa, mediante el análisis de las informaciones extraídas por los clientes desde los diferentes canales o medios de comunicación.

    En el 2013 se desarrollaron tres fases, la primera consistió en el documento de  Normas y Gestión de Proyecto.

    En la segunda se desarrolló los temas de: Clientes, solicitudes de empresarios, oportunidades y ofertas empresariales, oportunidades y ofertas en relaciones internacionales.

    En la tercera se resolvieron las peticiones,  quejas, reclamos y sugerencias.

    PROYECTO CONTACT CENTER SENA

    El Centro de Contactos es un servicio integrado, prestado por un grupo de agentes especialmente capacitados, con el propósito de responder y gestionar eficazmente las consultas y requerimientos desde  y hacia clientes externos, socios comerciales y sedes del SENA a nivel nacional.

    En agosto de 2013, se implementó la Línea Empresarial, la cual brinda información actualizada de los procesos de la Entidad. Esta plataforma tecnológica integrada contempla telefonía, chat, correo, SMS, MMS.

    A diciembre se estableció un nivel de atención del 90%, superando los niveles  proyectados debido al aumento en la capacitación de los diferentes servicios. El 100% de las solicitudes recibidas  han  cumplido con la promesa de valor.

    SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG)

    El 19 de septiembre se realizó un Encuentro Nacional del SIG en el que participaron directivos de  la Dirección General, Regionales así como Gestores y Líderes SIG. En este encuentro se dieron a conocer los avances del Sistema y se identificaron las brechas que se requieren gestionar para asegurar la estandarización del SIG a nivel nacional.

    También se desarrolló el taller ‘La Mejora Continua y una Organización Multinacional’ cuyo facilitador fue un experto de la Multinacional Bosch de Brasil. Se realizó el Taller ‘Cerrando brechas en la implementación del SIG - Preparatoria para realizar Auditoría’ y se hizo el lanzamiento del concurso ‘Más Trabajo con Calidad’.

    La Entidad diseñó la matriz de riesgos operativos en la cual se estandarizaron aquellos de mayor frecuencia para cada proceso, se elaboraron las matrices de indicadores del Sistema y la de registro de servicios no conformes.

    Se realizó el ejercicio de Revisión por la Dirección,  que tuvo lugar en Regionales y en la Dirección General, y cuyos resultados fueron divulgados en el portal web de la Entidad.

    BOLSA CONCURSABLE

    En 2013 se realizó esta estrategia con el objetivo de garantizar una adecuada distribución de los recursos de modernización tecnológica y/o adecuación, y construcción para las vigencias 2013 y 2014.

    Los beneficiarios de la Bolsa Concursable fueron los centros de formación, despachos regionales y redes de conocimiento. Se presentaron 241 proyectos de diferentes tipos y condiciones.

    Fueron aprobados 40 en diferentes regiones de país por parte de un jurado evaluador externo con los criterios de: Eficiencia administrativa, Infraestructura, Formación,  Pertinencia y  Costos. 

    Los proyectos seleccionados se resumen en diez nuevas sedes del SENA en: Quindío, Magdalena, Risaralda, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Cauca, Boyacá, Chocó y San Andrés; dos Tecnoacademias, 14 ampliaciones de sedes o ambientes de formación, 16 proyectos de modernización de ambientes, y cuatro redes de formación con actualización y modernización de equipos.

    ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 CON CRECIMIENTO DEL 19.6%

    Un logro significativo este año de gestión, fue la aprobación de un presupuesto institucional por un valor total de $2.691.976.6 millones compuesto por ingresos propios del SENA y recursos de la Nación CREE en cumplimiento de la Ley 1607 de 2013 de Reforma Tributaria.

    Este presupuesto tiene un crecimiento relevante equivalente  al  19.6% frente al presupuesto  de la vigencia anterior y con el cual se garantiza la metas institucionales.

    ASEGURAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PARA EL SENA

    En el marco de la Reforma tributaria de 2012 (CREE), se garantizó  el presupuesto para la continuidad del funcionamiento institucional, ejecutando acciones frente a  los impactos ocasionados por la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012.

    Se logró la garantía por parte del Gobierno Nacional  de los recursos para ejecutar garantía de recursos financieros para el Programa 100 Mil Oportunidades para los Jóvenes, el cual representó un gran esfuerzo, institucional como aporte al reto principal para 2014: SENA, más trabajo.


    GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 

    El presupuesto definitivo para el 2013 fue de $ 2.314.845.69 millones.
    Ejecución a diciembre de 2013 fue de $ 2.290.679.89 millones.
    Porcentaje de ejecución a  diciembre de 2013 fue de  99%.

    GASTOS DE INVERSIÓN 

    El presupuesto definitivo para el  2013 fue de $ 2.245.334.85 millones.
    Ejecución a diciembre de 2013 fue de $ 2.229.609.83 millones. 
    Porcentaje de ejecución a diciembre de 2013 fue de  99.3%.

    POLÍTICAS  CONPES (CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL)

    El SENA gestionó ante el Gobierno Nacional varias iniciativas que van a garantizar transformaciones institucionales necesarias para aumentar la efectividad de su quehacer, así que  avanzó hasta el proceso de aprobación de dos documentos Conpes de carácter estratégico. 

    Conpes 3790 /2013- Importancia estratégica ‘Mejoramiento de la formación profesional y de las condiciones técnicas y tecnológicas de los servicios del SENA a nivel nacional’. Busca estabilizar e integrar las tecnologías y las comunicaciones de la Entidad, acompañados por procesos de alineación con la misión institucional. 

    Conpes 3789/2013 - Importancia estratégica del ‘Proyecto construcción y adecuación de edificios para la capacitación laboral’, el cual está destinado al reforzamiento de los centros de formación, acompañado de un proceso estratégico en la determinación de los lineamientos de política institucional para la creación, integración o cambio de sede de centros de formación que permitan proyectar la capacidad futura de los espacios de aprendizaje que va a requerir el SENA.

    EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROGRAMAS

    El SENA contrató a la Unión Temporal Econometría - Oportunidad Estratégica - Sistemas Especializados de Información, para el desarrollo de la evaluación de los siguientes programas: Mesas Sectoriales, Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Programa de Formación Continua Especializada y el Fondo Emprender.

    SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO DE LOS EGRESADOS DEL SENA

    Se inició la planeación y diseño de la operación estadística para evaluar los efectos de la formación profesional sobre las condiciones de empleabilidad de los egresados de la Entidad, indagar sobre su desempeño laboral y la pertinencia de la formación recibida. 

    FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO

    En desarrollo del proceso de planificación y con el propósito de trazar un norte para toda la Entidad, se inició la labor de construcción de las orientaciones estratégicas fundamentales, partiendo de la elaboración de un diagnóstico institucional de la situación actual y de la agenda futura del SENA.

    Como resultado, en diciembre de 2013 se obtuvo el documento  de diagnóstico institucional que se basó en la revisión documental y normativa.

    Se realizaron entrevistas a profundidad con personajes relevantes de la academia, diseñadores de política pública, expertos en temáticas de la Educación Superior y la Formación para el Trabajo; entrevistas a directivos SENA del nivel central, regional y de centros de formación. 

    GESTIÓN DEL CAMBIO

    A septiembre de 2013, se realizaron 40 mesas de trabajo para darle continuidad a las campañas de  apropiación de conocimiento general en la Comunidad SENA, sobre los temas de apropiación TIC.


     


    RETOS APROPIAR LAS TIC

    Apropiación de las TIC y el e-learning: Comprende  la creación de procesos de prospectiva tecnológica y de capacitación en TIC, que incluyan la alfabetización digital especialmente desde la perspectiva del ambiente de aprendizaje. 

    Preparar o conseguir personal especializado, especialmente en temas relacionados con docencia y e-learning (utilización de medios y TIC en educación). 
           
    OPTIMIZAR LA EFICIENCIA ECONÓMICA

    Economía de escala: Se consolidarán las necesidades de recursos informáticos a nivel nacional y se planeará a largo plazo para definir las necesidades actuales y futuras de estos recursos.
    Recursos Externos. Efectuar vigilancia de oportunidades de uso de recursos TIC externos.​
    Comunicaciones SENA
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