• Empresarismo

“El SENA sabe innovar”

Bogotá D.C.
    miércoles, 01 de octubre de 2014
    Así lo afirmó Carlos Hernández, director de la Oficina de Gestión de Proyectos de la empresa ESIcenter, quien participó en las jornadas de Empresario Innovador una estrategia del SENA.
    “El SENA sabe innovar”
    Con la invitación a empresarios innovadores como Carlos Hernández el SENA fortalece su línea de emprendimiento y cumple con el compromiso de capacitar para el trabajo a los colombianos

Así lo afirmo Carlos Hernández, director de la Oficina de Gestión de Proyectos de la empresa ESIcenter, quien participó en empresario innovador, iniciativa que busca dar a conocer a los aprendices las buenas prácticas empresariales y transferir las experiencias exitosas.

"ESIcenter es un centro de desarrollo tecnológico que acompaña a las pequeñas y medianas empresas para que innoven en tecnologías de la información, estamos en la búsqueda constante de nuevos productos e ideas innovadoras, en eso se caracterizan los aprendices SENA", afirmó Hernández.

Para atender las demandas del sector económico del país, el SENA dentro de su catálogo de servicios ofrece varios programas que fortalecen y fomentan la creación de empresas, entre ellos: EmpréndeT, Fondo Emprender, Fortalecimiento Mypes y Jóvenes Rurales Emprendedores.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport) "las pequeñas y medianas empresas están llegando desde las regiones a un mayor número de mercados y cada vez más lejos".

Durante la videoconferencia que contó con la presencia de aprendices de las 33 regionales, el empresario innovador del mes, agregó:

¿Por qué ESIcenter es una empresa innovadora?

"El SEN​​​A es un aliado de los empresarios con sus proyectos y convocatorias, tiene definido dentro de sus lineamientos buscar siempre la innovación": Carlos Hernández director de ESIcenter.

Porque busca constantemente nuevas líneas de mercado y productos que no existen, queremos llevar ideas a realidades para apoyar a la sociedad, eso es innovar y traer cosas nuevas.

¿Cuál es la relación de ESIcenter con el SENA?

A partir de 2011 nuestra empresa trabaja de la mano con el SENA, especialmente en convenios, aunque también hemos participado en varias convocatorias de la Entidad. Trabajamos muy de la mano con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) que ha mostrado gran experticia en la línea de innovación empresarial.

¿Cuál ha sido el proyecto más significativo que ha adelantado con el SENA?

A nosotros como empresa nos encantó el proyecto ZEUS Club, que consistió en el desarrollo de una herramienta software para la gestión de clubes turísticos con arquitectura orientada a servicios e integrada a sistemas de acceso biométricos y software de gestión financiera.

Con esta idea se innovaba en el terreno de satisfacer las necesidades del usuario, las personas a través del software podían acceder a los servicios del club, comprar, llevar cálculos de compra; en resumidas cuentas les hacía más agradable la visita a los clubes.

La aplicación fue muy exitosa fue desarrollada por aprendices y expertos y se implementó de manera positiva en varios establecimientos de Cartagena.

¿Por qué considera al SENA aliado estratégico del sector productivo?

El SENA es un aliado de los empresarios porque sabe innovar, por la forma en que formula sus proyectos o convocatorias, tiene definido dentro de sus lineamientos buscar siempre la innovación, nosotros consideramos que el SENA siempre está buscando cosas nuevas y valoramos mucho la oportunidad que les da a sus colaboradores de dejar volar su imaginación.

¿En sus proyectos han participado aprendices SENA?

Sí, en la mayoría de proyectos hemos utilizado recurso humano del SENA. Ellos son muy abiertos al conocimiento, no son sesgados y en el ámbito de la tecnología esto es muy importante, hoy pueden ver una tecnología y mañana otra y se adaptan con facilidad, además que tienen bases fuertes en diferentes campos.​

EFV/jrg