Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    SENA trabaja en la construcción de un país en paz

    Bogotá D.C.
    jueves, 02 de octubre de 2014
    Hoy se celebra el Día de la No Violencia. El SENA a través de sus iniciativas y programas de formación contribuye a la esperanza y reconciliación del país.
    SENA trabaja en la construcción de un país en paz
    El SENA, a través de formación y apoyo a la empleabilidad durante cerca de 60 años, ha formado y generado una cultura de paz en el país. ​

    Existen varias generaciones que por cuenta del conflicto armado no han podido vivir en su propio país un solo día en paz. Por ello, y entre otras razones, actualmente el Gobierno Nacional adelanta diálogos en la Habana (Cuba) que buscan finalizar con más de cinco décadas de violencia.

     

    La Entidad más querida por los colombianos no ahorra esfuerzos para contribuir en la construcción de la paz y adelanta una serie de acciones que buscan promover los Derechos Humanos y acabar con la violencia.

     

    El programa Jóvenes a lo Bien se creó en conjunto con la Policía Nacional y ofrece a ex miembros de pandillas, grupos al margen de la ley y a las familias de estos jóvenes, formación profesional integral que durante sus 4 años de funcionamiento ha beneficiado a 1.200 personas de 50 municipios del país.

     

    Sobre el compromiso social que tiene la Entidad con la construcción de paz y eliminación de escenarios de violencia, Alfonso Prada director general del SENA, afirmó "nuestra Entidad a través de la educación es un instrumento que nos permite generar equidad, la cual se mide en dos variables: lucha contra la pobreza, donde la educación es determinante, y lucha contra la desigualdad". 


    Más de 41 mil indígenas, 20 mil personas privadas de la libertad, 496 mil jóv​​enes vulnerables y 939 víctimas del secuestro, entre otros, han sido asistidos por la Institución durante este año.

     

    La formación complementaria juega un papel importante; allí los cursos virtuales y presenciales sobre derechos humanos permiten que cualquier colombiano pueda acceder y aprender sobre culturas que promuevan el respeto en todos los ámbitos de la vida. (Ver Video)

     

    "Entre las acciones que desarrolla el SENA para construir paz, se encuentran las de ofrecer formación a 21 grupos de población vulnerable con el propósito de mejorar su perfil ocupacional y de esta manera su calidad de vida", señaló Jaime Vence Ariza, coordinador del grupo de servicios de empleabilidad del SENA.

     

    Durante 2014 la paz y el cómo alcanzarla se han convertido en temas de primer orden dentro de la agenda nacional, por eso el SENA sumándose a este fin ha impartido formación integral a 365.940 desplazados por la violencia, 28.704 afrodescendientes, 11.250 soldados campesinos, 1.006 amenazados, 41 mil indígenas, más de 20 mil personas privadas de la libertad, 496 mil jóvenes vulnerables y 939 víctimas del secuestro.

     

    El presidente de la república, Juan Manuel Santos, manifestó el pasado jueves ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avances y retos frente a los diálogos de paz que buscan erradicar la violencia de Colombia "cuando llegue el posconflicto tendremos inmensos desafíos para reincorporar a los desmovilizados, garantizar la presencia del Estado en las zonas afectadas y garantizar la seguridad ciudadana".

     

    A través de Fondo Emprender se han aprobado 13 proyectos por un valor cercano a los 945 mil millones de pesos para mujeres víctimas del conflicto armado, esta es solo una de las tantas iniciativas del Programa de Emprendimiento de la Entidad que ha orientado a 11.961 personas a través de charlas, conferencias, foros, talleres y seminarios.

     

    "Yo acudí al SENA por una nueva oportunidad de vida, me aporto capital semilla para crear mi propia empresa, así mejore mi futuro y el de mi familia", sostuvo Willer Loaiza, beneficiario del Fondo Emprender.

    ​ 

    CC/efv/agf
​​


​​​​​​​​​​​