Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices ‘tesos’ en Matemáticas, listos para competir

    Girardot, (Cundinamarca)
    miércoles, 13 de noviembre de 2013
    A partir de hoy los clasificados a la semifinal de las Olimpiadas Matemáticas, se reúnen en Girardot para medir sus conocimientos en esta ciencia básica.
    Los aprendices que disputarán la final pertenecen a 50 centros de formación y participan de las Olimpiadas desde agosto cuando se iniciaron las eliminatorias. ​

    Los aprendices que clasificaron a la semifinal de las Olimpiadas Matemáticas de​l SENA​, ya se encuentran reunidos para mostrar todo su talento en esta ciencia básica. Desde las 18 Regionales empezaron a llegar al Hotel Peñalisa de este municipio, lugar donde se llevará a cabo el evento desde mañana miércoles 13 de noviembre, para lograr quedar entre los cinco mejores.  

    Con entusiasmo y luego de 14 horas de viaje, los aprendices de la Regional Santander fueron los primeros en llegar, junto a sus compañeros de Quindío, Huila y Tolima. Para Javier Fajardo de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo, “las matemáticas siempre me han gustado desde que estudiaba, por eso vine aquí a ganar, y si las cosas no se dan, este es un espacio que el SENA nos brinda para que nos lo gocemos y adquiramos nuevos conocimientos”.​​

    “Luego de las dos fases eliminatorias que se realizaron por centros y regionales, se llevará a cabo la eliminatoria final con los 115 aprendices que obtuvieron el mayor puntaje. Esta es la primera vez que se realizan las Olimpiadas Matemáticas en el SENA, porque necesitamos mediar como están los muchachos en las competencias básicas, y de esta manera trabajar en el diseño curricular de todos los programas de formación que tengan algo relacionado con esta temática”, afirmó Denis Palacios, asesora de la Dirección de Formación Profesional. 

    Para llegar a la final, los aprendices se enfrentarán en una primera etapa y contarán con 2.5 horas para resolver 40 preguntas de selección múltiple​

    ​​​

    Para llegar a la final, los aprendices se enfrentarán a una primera etapa y contarán con un tiempo de 2.5 horas para resolver 40 preguntas de selección múltiple con única respuesta, enmarcada en componentes como el aleatorio, numérico – variacional y geométrico – métrico.  

    A la segunda etapa clasifican los 30 mejores puntajes, que en las horas de la tarde competirán por uno de los 8 cupos para  la final, y tendrán 2 minutos para resolver las 25 preguntas que se les formularán. Al día siguiente, el jueves 14, los clasificados buscarán quedar entre los cinco mejores que premiará la Entidad con becas para que continúen sus estudios universitarios.  

    Para Juan Sebastián Silva, del Grupo de Expertos de las Olimpiadas Matemáticas, “las Olimpiadas son un concurso que organiza el SENA para incentivar a los aprendices y motivarlos a la educación matemática. Las matemáticas dan una base que sirve tanto para las ciencias aplicadas como para la vida cotidiana, le dan a las personas la capacidad de solucionar problemas y de dar respuesta a sus necesidades diarias”.  

    Las Olimpiadas se iniciaron con 12.620 aprendices de 108 centros de formación en el país, de los cuales clasificaron a las pruebas regionales 4.641. En esta última etapa, se encuentran los mejores en matemáticas de la Entidad.​​​


    YA/bg
​​


​​​​​​​​​​​