Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    SENA, un escenario de paz determinante en el posconflicto

    CUCUTA
    jueves, 02 de octubre de 2014
    El abogado Tyrone Rodríguez, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración, habló de la función que cumple el SENA en el proceso de reintegración y el posconflicto.
    SENA, un escenario de paz determinante en el posconflicto
    ​En Norte de Santander desde 2008 se han formado, en el convenio SENA y la Agencia Colombiana para la Reintegración, 620 personas en áreas técnicas, tecnológicas y complementarias.

    En cumplimiento de su responsabilidad social el SENA fortalece los procesos de reintegración de las personas a través de la formación que imparte en diversas habilidades y competencias, de acuerdo a las necesidades de cada zona o región del país, en asocio con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) de la Presidencia de la República.

     

    Este convenio con la ACR ha facilitado que las políticas de paz se fomenten en el departamento donde la Entidad ha formado, desde hace 6 años, a más de 600 personas para el trabajo en municipios como Abrego, Ocaña, Sardinata, San Cayetano, El Zulia, Pamplona y Cúcuta.

     

    La política de orden mundial que se aplica a los países con conflicto interno denominada Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) ayuda a que la vida civil de las personas y grupos al margen de la ley que atienden a la oferta de paz del gobierno y dan el paso de la guerra a la paz, en un proceso decidido de volver a la sociedad.

     

    En cumplimiento de su r​​​esponsabilidad social el SENA fortalece los procesos de reintegración de las personas a través de la formación que imparte en diversas habilidades y competencias.

     

    Sobre el proceso que se adelanta en el departamento con esta población, hablamos con Tyrone Rodríguez, un abogado cucuteño que se desempeña desde febrero de 2013 como coordinador de la ACR en el departamento.

     

    ¿Cómo se realiza en Norte de Santander la gestión de la ACR?

     

    Nuestros estudios nos han llevado a entender el conflicto interno desde la perspectiva de las regiones, los datos que arroja el Catatumbo, una de las tres que más ha sufrido las consecuencias de este conflicto, es diferente a lo vivido en Putumayo o Meta; la geografía hace que el conflicto sea muy distinto en cada zona del país.

     

    En pro de la reintegración ¿Que destaca de los convenios en materia de formación? ¿Cuál ha sido el aporte?

     

    La ACR con su política de reintegración trabaja de la mano con entidades de carácter público como el SENA, de la cual destaco el aporte fundamental que ha hecho; en las reuniones que sostuvimos entre octubre y noviembre de 2013 se logró articular en las mesas de trabajo una oferta pertinente para la demanda que hicieron nuestros participantes del  proceso.

     

    ¿Considera que el SENA es un aliado estratégico para el proceso de desmovilización?

     

    "En el éxito de la reintegración el SENA es imprescindible para el proceso de posconflic​​​​to, desde la formación para el trabajo": Tyrone Rodríguez coordinador de la ACR.

     

    Es determinante en el proceso, porque a partir de la formación que reciban, podrán iniciar un proyecto productivo que lo apoyaremos para que sea viable. Desde esta óptica la formación para el trabajo nos ayuda en nuestro objetivo de integrar a estas personas a la vida civil para que no reincidan en la ilegalidad.

     

    ¿Ofrece el SENA lo que ustedes necesitan para satisfacer la demanda de formación?

     

    Sí, la experiencia en formación para el trabajo que facilita la Entidad ayudará significativamente en este proceso, es importante entender que estas personas llevan en la guerra 25, 40 o 50 años, son personas totalmente distintas a otras que duraron en el conflicto 1 o 2 años. Cada caso es particular y debe manejarse como tal.

     

    ¿Se puede decir que el SENA contribuye a construir un escenario de paz y ayuda al posconflicto?

     

    En el éxito de la reintegración el SENA es imprescindible para el proceso de posconflicto, desde la formación para el trabajo. Debemos hacer un trabajo fuerte con la reincidencia que nos muestra unas cifras importantes, de cada diez personas que se rehabilitan dos reinciden. Hay cárceles donde la reincidencia llega hasta un 90%, pero con este proceso que adelantamos nosotros no sólo esperamos mayor efectividad, sino más economía en su ejecución.​

    FEF/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​