Formación del SENA resplandece con el Solar Decathlon

Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 04 de diciembre de 2015
    Tecnólogos de la Entidad, únicos de su nivel, compiten desde ayer en un concurso internacional de diseño y construcción de viviendas sostenibles.
    Formación del SENA resplandece con el Solar Decathlon
    Solar Decathlon fue creado en 2002 y es la primera vez que se realiza en Latinoamérica, centrada en soluciones de vivienda sostenibles y basadas en la energía solar.​
    ​A pesar de que la parte decisiva de la prueba recién comienza, la aprendiz Helda Irina Tobón siente que ella y sus compañeros cuentan con grandes fortalezas.

"Esta es una experiencia internacional muy enriquecedora que llena de mucho orgullo", dijo la joven, integrante del equipo del SENA que participa en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, que abrió sus puertas al público ayer en Cali.

El equipo Vrissa, conformado por 35 aprendices de tecnologías y 18 instructores de la Entidad, son los encargados de encarar este evento creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que cuenta, además, con la presencia de 14 universidades de Inglaterra, Alemania, España, México, Perú, Chile, Panamá y Colombia.

"Estamos compartiendo conocimientos e información y aprendiendo más de muchas personas de otros países y culturas, que tienen un nivel educativo elevado", afirmó Helda Irina, quien se forma en Análisis y Desarrollo de  Sistemas de Información.

​​En relación con el sector empresarial, desde la Entidad, también se proponen soluciones futuristas para las necesidades de la comunidad

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, encabezaron la ceremonia oficial de apertura de la Villa Solar, ubicada en la Universidad del Valle, al sur de la capital vallecaucana. En este lugar, hasta el 13 de diciembre, el público podrá ver los 15 prototipos de vivienda social sostenible del futuro, con energía solar, construidos por los finalistas de la competencia.

Entre los expositores está el proyecto de vivienda Vrissa, que fue escogido para la final entre otros 32 de diferentes partes del mundo. Su propuesta expresa claramente la innovación, la investigación aplicada y el trabajo en equipo e interdisciplinario que fomenta el SENA, articulado con el sector empresarial, para brindar diferentes soluciones a las comunidades.

Así lo aseguró el director general del SENA, Alfonso Prada: "Estamos construyendo la vivienda del futuro mediante un proyecto innovador de nuestros aprendices e instructores".

Por su parte, Luis Fernando Rodríguez, gerente del proyecto Vrissa, dijo: "Estar en esta fase del Solar significa haber ganado experiencia, conocimiento, relaciones y ante todo, credibilidad en la labor que realizamos en el SENA y en el trabajo interdisciplinario y en equipo que ha hecho posible construir nuestra vivienda, con el aporte de sedes de todo el país".

Las viviendas de los 35 aprendices SENA tienen la forma del ringlete que hace parte de las tradicionales masetas (dulce) de Cali, además permite a sus habitantes disfrutar de la brisa caleña.

El ganador de esta versión del Solar Decathlon será el equipo que acumule más puntos en diez aspectos que incluyen arquitectura, ingeniería, sostenibilidad y viabilidad económica.

Otra ganancia para el SENA es que el proyecto Vrissa fue escogido por la Alcaldía de Cali para hacer parte de un laboratorio de vivienda sostenible que servirá de base para implementar en la ciudad, soluciones habitacionales acordes con el clima y el nivel social de comunidades de bajos ingresos.​

MF/cbj/agf