• Innovación y Tecnología

Con tecnología SENA, récord en producción de guayaba

Puente Nacional (Santander)
    jueves, 24 de abril de 2014
    Una cifra que supera los estimativos nacionales en lo que respecta a recolección de guayaba se dio en la vereda las Delicias, de este municipio ubicado al suroccidente de Santander.
    ​Ciento treinta fábricas de bocadillo funcionan en la provincia de Vélez. Se espera que los resultados sigan multiplicándose en los demás cultivos de guayaba de la región.​

Mientras el cultivo tradicional arroja tres toneladas por hectárea y uno tecnificado alrededor de diez, la unidad productiva que lidera Jhonny Ruiz Zárate ya superó esa cifra y se calcula recolectar 13 toneladas por hectárea.

Para obtener los resultados antes descritos, este egresado se formó en el SENA en Establecimiento de Cultivos Perennes – Guayaba; luego creó la Unidad Productiva apoyada por el programa Jóvenes Rurales Emprendedores. También, utilizó tecnologías de producción agrícola como sistema de fertirrigación, podas de formación y de producción, entre otras  labores de manejo agronómico.

“Esta unidad productiva se fortaleció con el acompañamiento técnico adelantado por el SENA, convirtiéndose en un modelo replicado por otros productores”.​​​

Para el subdirector del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente​, Orlando Ariza Ariza, las cifras son atractivas: “Esta unidad productiva se fortaleció con el acompañamiento técnico adelantado por el SENA, convirtiéndose en un modelo replicado por otros productores, no sólo en la vereda, sino en otros municipios de la provincia”.

De acuerdo con estudios adelantados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia durante los últimos diez años se han mantenido el área cosechada de 14 mil hectáreas, lo cual arroja una producción de 120 mil toneladas.

De acuerdo con la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario​ (Agronet), en la provincia de Vélez existen 2.267 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de la guayaba, lo que se traduce en unas 17.100 toneladas por año.

Con el apoyo tecnológico que brinda la entidad más querida por los colombianos, a través de sus programas, Santander continúa liderando el cultivo de guayaba, el  producto más representativo de la región.

NMR/jrg/agf