• Calidad

Certificado internacional a centro de entrenamiento

Neiva (Huila)
    viernes, 03 de octubre de 2014
    La empresa alemana Festo, una de las más reconocidas en el campo de la automatización industrial, avaló el Laboratorio de Manufactura Flexible del SENA, ubicado en Neiva.
    Certificado internacional a centro de entrenamiento
    Yvonne Salazar, jefe de Desarrollo Internacional de Formación TécnicoProfesional de Festo, durante el evento de presentación del ambiente.

La empresa alemana Festo, una de las más reconocidas en el campo de la automatización industrial, avaló el Laboratorio de Manufactura Flexible del SENA (FMS, por sus siglas en inglés), ubicado en esta ciudad.

"Este ambiente entra en la élite de los centros de alta calidad en formación para la automatización. Hemos quedado impresionados porque los jóvenes han demostrado que piensan y trabajan con estándares internacionales", afirmó Rodrigo Guarnizo, gerente de Didáctica para Colombia, Perú, Chile y Mercados Directos de Festo.

La multinacional evaluó el proceso y el laboratorio, localizado en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del  SENA, lo cual implicó el cumplimiento de los niveles de calidad exigidos, así como la existencia de dos instructores avalados por el Ministerio de Educación e Investigación y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania para desempeñarse como certificadores internacionales.

El espacio se convierte en el cuarto laboratorio en el país del SENA con este tipo de certificación. Los otros tres están ubicados en Bogotá, Girón y Medellín.

"Demostramos que somos tecnología, porque trabajamos en la inmersión de la industria y aseguramos la adquisición de equipos y la cualificación de formadores para enseñarla", expresó Miguel Ángel Rodríguez, líder Nacional de Mecatrónica de la entidad más querida por los colombianos.

El espacio se convierte en el cuarto laboratorio en el país del SENA con este tipo de certificación. Los otros tres están ubicados en Bogotá, Girón (Santander) y Medellín (Antioquia).

Para el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán "se trata de un ambiente de formación de clase mundial, lo cual nos da la posibilidad de certificar internacionalmente a quienes preparamos en el área y genera un fenómeno de movilidad".

Y es que la certificación otorgada al centro de entrenamiento, integrado por máquinas que pueden realizar múltiples operaciones industriales, permitirá a los aprendices de Automatización y Mecatrónica recibir su título con validez en 59 países, entre ellos, Alemania, España, Holanda, Inglaterra y Brasil.

"Hablamos de actualización tecnológica y de aplicación para el desarrollo de la región; podemos trabajar, por ejemplo, conocimientos aplicables a la agrónica, es decir, a la automatización del agro", añadió el Líder Nacional de Mecatrónica del SENA.

El convenio entre la Entidad y Festo tiene un monto de $36 mil millones, recursos aportados por las dos entidades e invertidos en 24 laboratorios: ocho de FMS, ocho de Prolog (lenguaje para programar artefactos electrónicos) y ocho de kit básico (neumática, electroneumática, eficiencia neumática y músculo neumático).

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos los empleos que más crecerán hasta 2025 son los relacionados con la tecnología y –asegura– existirán nuevas áreas que se desarrollarán fuertemente y requerirán de nuevos profesionales, como la Mecatrónica.​

MMH/agf