• Calidad

Instructores certificados internacionalmente en Soldadura

Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 08 de octubre de 2014
    Catorce instructores SENA recibieron certificación internacional en soldadura por parte del Instituto de Enseñanzas y Pruebas de la Técnica de Soldadura, SLV de Mannheim (Alemania).
    Instructores certificados internacionalmente en Soldadura
    El SENA es la única entidad en el país que certifica las competencias laborales de los trabajadores en el sector de la Soldadura. Actualmente cuenta con 52 normas de competencias laborales vigentes. ​

Catorce instructores SENA recibieron certificación internacional en  Soldadura por arco metálico con gas (GMAW, por sus siglas en ingles) y Soldadura por arco con gas tungsteno (GTAW, por sus siglas en ingles), por parte del Instituto de Enseñanzas y Pruebas de la Técnica de Soldadura (SLV) de Mannheim (Alemania).

"Con esta certificación se demuestra una vez más el compromiso con la calidad de nuestros instructores, aprendices y trabajadores del sector. La soldadura fue una de las primeras áreas con las que la Entidad inició formación en Atlántico, ahora fortalece sus cimientos con reconocimientos internacionales", afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA de la Regional Atlántico.

El SLV de Alemania también ha certificado internacionalmente a instructores de las regionales de Córdoba, Distrito Capital, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

​​​7.805 aprendices a nivel país se encuentran en formación titulada en Soldadura, mientras que 2.642 han finalizado su formación durante este año en curso.

"Las exigencias internacionales aumentan el crecimiento del conocimiento, y así los instructores pueden brindarles más herramientas a los aprendices, quienes recibirán formación con altos estándares de calidad y que sin lugar a dudas le darán garantía a la industria de tener a los mejores en el área", aseguró Maichael Schubert, director del Departamento de Entrenamiento de la SLV.

La evaluación de instructores se llevó a cabo en el Centro Nacional Colombo Alemán de la Regional Atlántico, centro de formación núcleo en soldadura a nivel nacional y quien lidera la Mesa Sectorial de Soldadura, teniendo a su cargo la secretaría técnica.

"Mi corazón se engrandece con este nuevo logro, le doy gracias a la Entidad por esta oportunidad que nos han dado; entregamos todo en este proceso de certificación y tengan por seguro que llevaremos a la práctica en nuestros ambientes de formación todo lo aprendido", dijo Pedro Quiñonez Hurtado, instructor en el área de soldadura de la Regional Valle del Cauca.

La Entidad ahonda esfuerzos en el área, por esto 27 de sus 33 centros de formación imparten 8 programas relacionados con soldadura en los niveles de Auxiliares, Técnicos, Profundizaciones Técnicas y Tecnólogos.

A corte de agosto de 2014, 7.805 aprendices a nivel país se encuentran en formación titulada en Soldadura, mientras que 2.642 han finalizado su ciclo durante este año.

Desde hace más de 45 años, el Centro Nacional Colombo Alemán ha formado más de 900 becarios internacionales a través de convenios con instituciones como la Organización de la Cooperación Alemana para el Desarrollo - Inwent y la SLV de Alemania.​

JPR/efv