Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Regeneradora de baterías única en Colombia con sello SENA

    Duitama (Boyacá)
    viernes, 10 de octubre de 2014
    Un ahorro hasta del 60% podrá obtener quien desee reutilizar sus baterías de motor de arranque o motor de combustión, con esta empresa creada por Carlos Rincón García.
    Regeneradora de baterías única en Colombia con sello SENA
    Carlos Andrés Rincón García (derecha), creador de la primera empresa regeneradora de baterías del país; en sólo cuatro meses de existencia ha propiciado empleo para cinco personas.

    Un ahorro hasta del 60% podrán obtener quienes deseen reutilizar sus baterías de motor de arranque o motor de combustión, a través de la primera empresa regeneradora de baterías del país apoyada por el SENA.

     

    El ingeniero electricista boyacense, Carlos Andrés Rincón García, fue el creador de GreenBat (batería verde) un modelo representativo de innovación y desarrollo que contribuye al cuidado del medio ambiente, la generación de nuevos empleos y el fortalecimiento de la economía del departamento.

     

    "El proceso que realizamos nos permite reutilizar baterías sulfatadas y reducir considerablemente los costos relativos a su sustitución, particularmente en aquellas empresas donde la compra de baterías tiene un impacto económico relevante", explicó Carlos Andrés.

     

    ​​​Para un automóvil a gasolina de baja potencia, una batería nueva puede costar entre $150 mil y $160 mil, la batería regenerada tiene un costo de $65 mil.

     

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA y la unidad regional de emprendimiento, este emprendedor recibió $96 millones para la creación de esta idea de negocio que incursionó en el mercado desde hace cuatro meses.

     

    "El SENA fortalece y asesora la creación de nuevos proyectos que apuntan al desarrollo de las comunidades, en especial estas ideas que contribuyen a mitigar los efectos de la contaminación; de esta forma ofrecemos nuevas oportunidades a los jóvenes del departamento", señaló Néstor Alfredo Barrera Mora, director de la Regional Boyacá.

     

    Además de las baterías convencionales para automóviles, esta empresa presta sus servicios a subestaciones eléctricas, y Sistemas de Alimentación Interrumpida (S.A.I) que también las usan; la innovación de este emprendedor también contribuye a solucionar el problema que presenta reciclaje de estos elementos que resulta costoso por el manejo especial que se debe dar a los compuestos tóxicos.

     

    "Esta empresa ha regenerado varias de nuestras baterías, la técnica que usan es novedosa y lo mejor de todo es que nos permite economizar en la compra", indicó el gerente general de Transporte Público y Servicios Especiales (TURES), Carlos Miguel Pérez Vega.

     

    Para un automóvil a gasolina de baja potencia, una batería nueva puede costar entre $150 mil y $160 mil, la batería regenerada tiene un costo de $65 mil.

     

    Las empresas de trasporte público y de carga –que son las que más compran baterías– encuentran en GreenBat la opción de regenerar sus baterías usadas, a la fecha lleva más de 300 unidades reutilizadas.​

    JBT/jrg
​​


​​​​​​​​​​​