Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    151 aprendices participan en Semilleros de Investigación

    Tunja (Boyacá)
    viernes, 10 de octubre de 2014
    Lo harán hasta el próximo 12 de octubre en la versión 17 del Encuentro Nacional, y 11 Internacional, de Semilleros de Investigación que se desarrolla en la ciudad de Tunja.
    151 aprendices participan en Semilleros de Investigación
    ​Los Semilleros de Investigación que organiza RedCOLSI desde hace 17 años, buscan dar a conocer los adelantos que se han alcanzado en diversas áreas investigativas del país.​

    Lo harán hasta el próximo 12 de octubre en la versión 17 del Encuentro Nacional, y 11 Internacional, de Semilleros de Investigación, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás de esta ciudad.

     

    El encuentro es organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI); el SENA hace presencia con aprendices de las regionales Bolívar, Santander, Meta, Valle, Antioquia y Tolima, con 26 proyectos y cuatro unidades productivas.

     

    Los siete aprendices del Semillero Dulima de la Regional Tolima, presentan el desarrollo mecánico en el chasis, suspensión y aerodinámica, del monoplaza de la Escudería EASS, que el pasado 3 de agosto compitió en la Fórmula SENA Eco realizada en el autódromo de Tocancipá (Cundinamarca).

     

    "Estos eventos son una gran oportunidad para mostrar el trabajo que realizamos como equipo; es el aprendizaje adquirido en el SENA lo que nos permite estar aquí", dijo el Dairo Alonso Pérez, aprendiz de Tecnología Mecatrónica Automotriz de la Regional Tolima.

     

    ​​​​​La investigación de los participantes de la Regional Valle pretende obtener etanol a partir de pasto elefante; un proyecto que no compite con la seguridad alimentaria. 


    La Regional Meta, con su semillero Investigación Con Sentidos Todos Conectados, presenta una ponencia internacional sobre tecnología para personas en situación de discapacidad, y un proyecto para el desarrollo de material bibliográfico que permitirá mejorar la inclusión social en el SENA.

     

    La investigación de los participantes de la Regional Valle pretende obtener etanol a partir de pasto elefante, es un proyecto que no compite con la seguridad alimentaria, ya que actualmente este biocombustible se obtiene de productos como almidón de maíz,  yuca, trigo y remolacha, productos de primer orden del consumo humano.

     

    Para Fernando Luna Vera, líder de investigación de la Regional Valle, "esta experiencia es muy importante para los aprendices, porque al trabajar con sus pares, podrán potenciar sus conocimientos que la vez replicaran a sus compañeros en sus centros de formación".

     

    Jhon Albeiro Díaz, líder del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) de la Regional Bolívar, dijo que en la "inscripción se registraron inicialmente 300 semilleros de investigación. De la Regional se seleccionaron 40 proyectos, y de estos salieron ocho semilleros que son los que nos representan en este encuentro".

     

    De éste mismo semillero, Luis Felipe Moya Rodríguez y Yeidi Cristina Araujo, hacen una muestra cultural de danza llanera con aprendices sordos.

     

    La Regional Santander participa con 70 aprendices distribuidos en cinco semilleros de investigación, Valle con 14 aprendices y siete proyectos, y Antioquia con dos aprendices y un semillero.

     

    RedCOLSI realiza este encuentro cada año, para fomentar alianzas que promuevan la investigación, el emprendimiento, innovación y/o desarrollo tecnológico. Este año el encuentro contará con la participación de más de 2.000 investigadores de todo el país, y 30 exponentes internacionales. ​

    MMA/jrg ​
​​


​​​​​​​​​​​