• Emprendimiento

SENA presente con empresarismo rural 100% orgánico

Florencia (Caquetá)
    sábado, 11 de octubre de 2014
    Con el propósito de impulsar el empresarismo, la generación de ingresos y el empleo rural, el SENA hace presencia en la versión 52 de Expo Florencia con 13 unidades productivas.
    SENA presente con empresarismo rural 100% orgánico
    Cerca de 12 mil visitantes asisten diariamente a la versión 52 de la Feria Agroindustrial de Florencia; el SENA expuso 13 unidades productivas como alternativas para el desarrollo rural.​

Con el propósito de impulsar el empresarismo, la generación de ingresos y el empleo rural, el SENA hace presencia en la versión 52 de Expo Florencia con el trabajo realizado por 13 unidades productivas dedicadas a la elaboración y comercialización de cacao, panela, lácteos, pimienta, café y suplementos alimenticios.

Los productos 100 % orgánicos estarán exhibidos en el stand que la Entidad tendrá abierto a todo el público visitante, además, podrán participar de las charlas informativas relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo empresarial, en el evento que se lleva a cabo entre 10 y el 13 de octubre.

"Es el fruto del trabajo que se desarrolla con el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores; estos aprendices han logrado con gran esfuerzo mejorar la economía familiar y mitigar la migración del campo a la ciudad con sus proyectos productivos", dijo el director de la Regional Caquetá, José Delby Vargas Gutiérrez.

​​​Estas unidades productivas hacen parte de las 58 creadas en el departamento, donde la Entidad en el presente año, ha formado cerca de 3.100 jóvenes de áreas rurales.

Estas unidades productivas hacen parte de las 58 creadas en el departamento, donde la Entidad en el presente año, ha formado cerca de 3.100 jóvenes rurales que aprovechan los  recursos naturales para auto sostenerse en las 16 localidades de la región.

LA INNOVACIÓN CON UN  'BELLO HORIZONTE'

Esta unidad productiva innovó al emplear especias propias del bosque húmedo amazónico como la Mucuna, el Totumo, Bore y Caña, con la que elaboran suplementos alimenticios para animales, que además  de contribuir con una nutrición balanceada, mejoran la producción y disminuyen los costos.

"Es muy positivo contar con un espacio para mostrar lo que realizamos, a los ganaderos por ejemplo, les ha llamado la atención lo que hacemos para alimentar los vacunos con productos nativos", señaló María Josefa Patiño, representante de la unidad productiva  Bello Horizonte.

El stand de la Entidad ha sido uno de los más visitados en pasadas versiones por los comerciantes y ganaderos de la región, para Rafael Torrijos Rivera gerente del Comité Departamental de Ganaderos, "el SENA sorprende con sus iniciativas en beneficio de los campesinos; conocer los procesos orgánicos es muy importante para nosotros y estos suplementos nutricionales son innovadores y muy rentables para los productores".

Los aprendices de las formaciones de Procesamiento de Alimentos, Cocina, Lácteos, Panadería y Cárnicos, también expondrán los diferentes productos elaborados en su etapa formativa.

Expo Florencia es el punto de encuentro de ganaderos,  comerciantes  y de la comunidad de la región, por su magnitud y tradición, es considerada la vitrina más vendedora del sur de Colombia.ía procedentes de Putumayo, Meta, Huila y Tolima entre otros.​

ORV/jrg