Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La discapacidad no es una barrera para formarse ni emplearse

    Armenia (Quindío)
    domingo, 06 de diciembre de 2015
    Más de 1.000 aprendices discapacitados han sido vinculados a empresas del país. El SENA ha invertido $1.500 millones en formación titulada y complementaria para población sorda.
    La discapacidad no es una barrera para formarse ni emplearse
    ​Sebastián Riaño Galvis hace parte de los más de 1.000 aprendices con discapacidad que se han sumado a la fuerza productiva de las empresas del país.
    ​Sebastián Riaño Galvis, de 19 años, hace parte del grupo de aprendices con discapacidad auditiva del Técnico en Logística Empresarial del Centro de Comercio y Turismo del SENA en Quindío, que fue vinculado a la vida laboral a raíz de los convenios establecidos con empresas del departamento.

    "Una vez terminé mi etapa lectiva pasé a la práctica para adquirir experiencia que complementara mi proceso", afirmó Sebastián. Su decisión de ingresar a la Institución surgió luego de que un grupo de amigos sordos lo motivaran a estudiar.

    A través del Programa SENA Incluyente, estrategia de empleabilidad orientada a la formación de población con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, desde 2009, más de 1.000 aprendices se han sumado a la fuerza productiva del país debido a convenios establecidos con empresas del Quindío, Tolima y Atlántico, entre otros departamentos. 

    ​​​“Las empresas del Quindío están dispuestas a continuar los procesos de inclusión laboral”:  Carlos Álvarez, subdirector del Centro de Formación de Comercio y Turismo, de la Regional Quindío. 

    Cerca de 20 mil han recibido formación en el nivel auxiliar en Servicios de Logística, Logística en Almacenes de Cadena, Apoyo Logístico en Eventos y Servicios Empresariales.

    Para este joven, el SENA es una oportunidad de salir adelante ya que en muchas instituciones de educación no contó con las herramientas necesarias para comprender los temas de su formación. El aprendiz destacó que su formación como técnico en logística empresarial le ha permitido conocer  cómo se manejan las empresas a nivel logístico y ser un profesional íntegro.

    "La iniciativa de vincular aprendices con discapacidad surgió porque queremos sumarnos a las empresas quindianas incluyentes. El acompañamiento del SENA ha sido minuto a minuto y los beneficios se ven reflejados", aseguró Lizet Melissa Ovalle, gestora de calidad de Industrias Dofi, empresa dedicada a la fabricación de muebles modulares.

    El programa Atención a Población Vulnerable de la Regional Quindío realiza el  levantamiento de perfiles profesionales, el proceso de vinculación laboral y el seguimiento del desempeño de los aprendices.

    ​"Esta oportunidad mejora  la calidad de vida de los aprendices y sus familias, así como los niveles de productividad de las empresas, el clima organizacional, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, según lo manifestado por los empresarios que hacen parte del programa", comentó Carol Laydé Torres, apoyo en la atención de población vulnerable del programa y en la Agencia Pública de Empleo.

    Sebastián realiza su práctica en Dofi como responsable del control de calidad de  la zona de pesaje de piezas pequeñas de ensamble.

    "Demostrar que podemos desempeñarnos laboralmente como cualquier persona es un gran compromiso, antes veía muy difícil que me dieran la oportunidad por ser sordo pero entendí que los empresarios también se muestran interesados en contratarnos. Gracias a esta oportunidad me siento más positivo frente a mi futuro", señaló.

    El SENA les ha abierto la puerta al mundo laboral a nueve aprendices sordos a través de contrato de aprendizaje en empresas como Canaima, Pimpollo, Printex y Rhinox, entre otras.

    Estas empresas hacen parte importante de la cadena productiva de organizaciones del departamento y se suman a los más de 16 mil aprendices en condición de discapacidad de todo el país beneficiados por la Entidad.

    "Las empresas del Quindío están dispuestas a continuar los procesos de inclusión laboral", destacó Carlos Fabio Álvarez Ángel, subdirector del Centro de Formación de Comercio y Turismo.

    Con el acompañamiento a los procesos de inclusión laboral de aprendices con discapacidad, el SENA empodera a la población partiendo de sus propias competencias personales y laborales para que accedan a las oportunidades de trabajo de forma competitiva y equitativa.​

    JAG/cbj
​​


​​​​​​​​​​​