Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    100 nuevas señas enriquecen vocabulario para sordos

    Medellín
    miércoles, 16 de abril de 2014
    Con el objetivo de enriquecer el lenguaje para sordos, los intérpretes del Centro de Servicios de Salud crearon 100 nuevas señas para palabras poco comunes. La iniciativa ya beneficia a 30 aprendices.
    En Colombia según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay 450.000 personas sordas. Menos del 50 por ciento de ellas alcanza un nivel medio de formación. ​
    Con el objetivo de enriquecer el lenguaje para sordos, los intérpretes del Centro de Servicios de Salud, de la Regional Antioquia del SENA, crearon 100 nuevas señas para palabras poco comunes. La iniciativa ya beneficia a 30 aprendices con limitación auditiva de los programas de Tanatopraxia y Actividad Física en este departamento. 

    Su implementación en las clases obedece a la necesidad de expresar algunos términos específicos de diferentes áreas que hasta el momento no tenían traducción o no eran fáciles de expresar ni entender por la población sorda.

    Las señas son una herramienta de comunicación clave para los sordos, por tal motivo su lenguaje necesita actualización de forma constante.​​​​​


    “Lo que hacemos es validar saberes y términos a través de estas nuevas señas, pues a nivel mundial no está establecido un lenguaje de señas para cada profesión, sino que las personas que manejan diferentes temas empiezan a construir señas acordes a su vocación”, explicó Miguel Ángel Ceballos, subdirector del Centro de Servicios de Salud.

    Desde hace seis años más de 160 egresados sordos han salido de diferentes programas de la Regional Antioquia; cerca de 60 de ellos ya se encuentran vinculados laboralmente. Los empresarios contratantes cuentan  con un valor agregado: que sus empleados manejan un alto nivel de lenguaje de señas en el país.
     
    Por su parte, Luz Marina Rico, aprendiz sorda del programa de Actividad Física y vicepresidenta de la Liga Deportiva Antioqueña de Sordos, expresó por medio de su intérprete, las bondades que esto representa: “las nuevas señas  me sirven mucho para comprender con más exactitud lo que mis profesores me quieren enseñar; además se las puedo compartir a otros colegas sordos”. 

    Las señas son una herramienta de comunicación clave para los sordos, por tal motivo su lenguaje necesita actualización de forma constante. Algunos de los vocablos que ya cuentan con sus propias señas son: tanatopraxia, cortejo fúnebre, duelo, hidratación, actividad física y sesión de clases, entre otras.

    SORDOS, TALENTO HUMANO QUE SE CUALIFICA

    Otros centros se suman a la formación de sordos por primera vez; entre ellos están: Diseño y Confección de Moda, donde 18 mujeres y dos hombres se forman como Operarios en Manejo de Maquinas de Confección Industrial para Ropa Exterior y Deportiva.

    En el mediano y largo plazo, se espera seguir implementando nuevas señas en los diferentes programas que atienden personas sordas en el país.​​​​


    Estos aprendices ya cuentan con el contrato de aprendizaje, gracias al respaldo de la empresa Portafolio Textil, que abrirá un turno especialmente dedicado para ellos, donde pueden trabajar con comodidad y acompañados de intérpretes. 

    Además, en el Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, de Caucasia –municipio ubicado en el bajo cauca antioqueño–, se incursionó con el curso complementario de Panadería; allí, 35 jóvenes estudiantes de secundaria se capacitan para desempeñarse en una microempresa que la Alcaldía construyendo para ellos. 

    En el mediano y largo plazo, se espera seguir implementando nuevas señas en los diferentes programas que atienden personas sordas en el país y así contribuir a facilitar la comunicación e interacción de esta importante población. ​

    JCO/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​