Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Indígenas Nasa Páez se forman en el SENA

    Florencia
    lunes, 14 de abril de 2014
    Miembros de esta comunidad podrán exhibir los productos artesanales que ellos mismos elaboran gracias a la formación recibida por parte de la Entidad.
    ​Las comunidades indígenas de todo el país reciben prioridad en formación por parte del SENA. Con la estrategia se busca potencializar sus habilidades artesanales.​​
     Miembros de esta comunidad, quienes residen en la zona rural de la capital caqueteña, podrán exhibir los productos artesanales que ellos mismos elaboran gracias a la formación recibida por parte de la Entidad.

    “Llegamos a esta población que recibió orientación en el arte de la bisutería y los vamos a apoyar en la organización de su empresa que les permita generar recursos propios”, dijo Cesar Fernando Marles Rodríguez, coordinador misional del SENA en la Regional Caquetá.

    De la formación hicieron parte 23 ciudadanos que aprendieron todo lo relacionado con el tejido y elaboración de aretes, manillas, collares y anillos, con visión comercial y manteniendo el colorido de las tradiciones indígenas.

    De la formación hicieron parte 23 ciudadanos que aprendieron todo lo relacionado con el tejido y elaboración de aretes, manillas, collares y anillos.​​​​​


    “Fue un proceso interesante por cuanto el propósito era mentalizarlos que las artesanías no son sólo un incentivo cultural sino una oportunidad para generar  recursos para la comunidad”, manifestó la instructora Johana Cardozo Díaz.

    Precisamente, en la Primera Muestra Artesanal Indígena y Gran Pasarela, mujeres de esta comunidad exhibieron los productos artesanales y lucieron los trajes típicos de su cultura.

    “Es una experiencia importante para nosotros, porque gracias a nuestro manejo con las manos, aprendimos a hacer bien los productos. Esperamos participar en las diferentes ferias y eventos de la región”, señaló  John Jairo Ulcue Yonda, gobernador del cabildo La Gaitana, al cual pertenece la población.

    Este cabildo está compuesto por 14 familias indígenas paeces del departamento de Cauca, quienes llegaron a Caquetá producto del desplazamiento forzado y hoy habitan en la vereda Sebastopol. 

    ORV/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​