Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    SENA presente en el componente social de Hidroituango

    San Andrés de Cuerquia (Antioquia)
    lunes, 14 de abril de 2014
    La Institución brinda formación en asociaciones de los 12 municipios ubicados en el área de influencia de la mega obra que será la hidroeléctrica más grande del país. Reportaje.
    ​“La capacitación sirve para el crecimiento de nuestra unidad productiva porque todas las mujeres somos emprendedoras, guapas y cumplidas”, dijo con orgullo Clara Pino, una de las 60 personas de una asociación que reciben formación del SENA en Confección.
    ​Hidroituango  será la hidroeléctrica más grande del país, costará cinco mil  millones de dólares, estará lista en 2018 y funcionará a toda su capacidad en 2022. Hoy genera seis mil empleos directos y en el punto más alto de la obra serán siete mil, los indirectos suman cerca de  25 mil.

    El SENA brinda formación en asociaciones de los 12 municipios ubicados en el área de influencia de la mega obra, en conjunto con la empresa Codesarrollo, encargada de la gestión social del proyecto.

    Estas asociaciones de productores reciben formación complementaria a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, la idea es que a través de formación, estas personas accedan a nuevos mercados, aprovechando la dinámica que en cada municipio genera el proyecto.

    Nuestro país produce más de 62 millones de megavatios hora (MWh) durante de energía durante 2013, gracias a las 112 hidroeléctricas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta capacidad instalada permite vender más de un millón 300 mil MWh anuales a países como Ecuador y Venezuela.

    El Centro Tecnológico de Gestión industrial y el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial, son los encargados de la oferta educativa.​​​


    Antioquia cuenta con un territorio rico en recursos hídricos, además el 35 por ciento del territorio se encuentra en zona de ladera, una condición esencial para la construcción de hidroeléctricas, como Hidroituango. 

    La presa estará ubicada en el cañón del río Cauca, tendrá 225 metro de altura y un volumen de 20,3 millones de metros cúbicos, generará una embalse de 79 kilómetros de largo  (3.800 hectáreas) que contendrá 2. 720 millones de metros cúbicos de agua. Toda esta mega ingeniería generará 2 mil 400 megavatios de energía, lo cual equivale al 17% de la demanda nacional.

    DESARROLLO PARA TODOS

    Hidroituango es una obra que tendrá influencia directa en 68 veredas de 12 municipios ubicados en las subregiones del Norte, con altos índices de pobreza y presencia del frente 36 de las FARC, y el Occidente antioqueño. Alrededor de mil 500 personas serán objeto de restitución, la cifra aún no es exacta pues continúan los procesos de negociación con la comunidad.

    Para la atención de todo el componente social existe el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, este comprende un total de 181 mil 500 millones de pesos, que se invertirán  en fortalecimiento institucional, vías, bienestar social, educación, salud, proyectos productivos, y servicios públicos.

     “Estos han sido municipios que históricamente han presentado altos indicadores de pobreza, desigualdad y con baja capacidad de generación de recurso, por este motivo las inversiones que hará Hidroituango son históricas, son una oportunidad”, manifestó el alcalde de Ituango, Jaime Elías Montoya Londoño.

    Codesarrollo es la empresa que lleva a cabo toda la gestión social del proyecto y, entre otros aspectos, trabaja en un componente del plan integral denominado Desarrollo Productivo, con el cual busca generar un nuevo tejido empresarial en los municipios del área de influencia de la mega obra. Allí el SENA trabaja en la formación del capital humano en cada localidad. 

    El Centro Tecnológico de Gestión industrial, a través de la subsede ubicada en Santa Rosa de Osos –al norte de Antioquia– y el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial –del occidente del departamento– son los encargados de la oferta educativa. 

    “Cuando iniciamos el contacto con Hidroituango vimos que teníamos los mismos horizontes en cuanto a fortalecimiento de los sectores productivos, trabajo con población vulnerable y en general con todo lo que  tiene que ver con más calidad de vida para las personas”,  aseguró Liliana Avendaño, coordinadora de Jóvenes Rurales Emprendedores, subsede Santa Rosa de Osos, Centro Tecnológico de Gestión Industrial, Liliana Avendaño.

    Para llevar a cabo todo el proceso de fortalecimiento empresarial hay destinadas unas partidas de 400 millones de pesos para cada municipio que tienen vigencia hasta 2015 y que serán renovadas en 2016.

    “Se han priorizado 40 organizaciones en el norte y occidente, cada una conformada en  promedio por 40 personas. Estaremos hasta el 2022 haciendo presencia en las zonas de influencia, formando y fortaleciendo las asociaciones que vayan surgiendo”, resaltó el gestor social de Hidroituango, Elkin Henao 

    La formación que brinda el SENA responde a las necesidades específicas de cada una de las asociaciones y los requerimientos de Codesarrollo, quien trabaja en la caracterización de la zona desde 2011 e hizo los primeros contactos con la Entidad desde inicios del 2012.


    En un futuro cercano, el SENA y Codesarrollo buscan sacar adelante las primeras 40 asociaciones y esperan que lleguen otras.​​​​​​


    OPORTUNIDADES


    Una asociación conformada por 60 mujeres del municipio cuenta con dos unidades productivas destacadas: una panadería y un taller de confecciones.

    Este grupo de personas se benefician con formación complementaria como panadería, mantenimiento de maquinaria, patronaje,  corte y confección.

    Otra asociación conformada por cerca de 90 productores de 17 veredas del municipio, que se dedican al cultivo de cacao, reciben formación en el tema.

    “Así aprendemos más y aprovechamos de mejor manera la 36 hectáreas que sembraremos con la colaboración de Codesarrollo”, explicó el representante legal, Abelardo García Oquendo.

    Hoy se trabaja con 23 de las 40 asociaciones inicialmente identificadas en el área de influencia de Hidroituango; ya comenzó el proceso de fortalecimiento y formación y se espera que en tres o cuatro años cada una de ellas sea viable.

     “Es muy importante el papel formador del SENA porque brinda  oportunidades a los jóvenes del municipios, con formación pertinente a las necesidades de la población y los requerimientos de Hidroituango”, comentó el alcalde del municipio. 

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, más de 4.500 aprendices se han formado a través de los centros de formación que hacen presencia en las subregiones donde impactará Hidroituango.

    En un futuro cercano, el SENA y Codesarrollo buscan sacar adelante las primeras 40 asociaciones y esperan que lleguen otras. Más adelante ambas entidades trabajarán junto con las comunidades que serán objetos de restitución en el momento en que comiencen a inundarse los terrenos y el paisaje cambie para siempre. ​
    JCO/agf
​​


​​​​​​​​​​​