“Tenemos dispuestas 33 oficinas regionales, 100 oficinas satélites y cuatro oficinas móviles que además de prestar los servicios de intermediación laboral, le brindan a los colombianos herramientas para que su búsqueda de empleo sea más efectiva. Cualquier ciudadano puede acercarse y solicitar el servicio de orientación ocupacional”, afirma Pedro Moisés Monroy, coordinador nacional de la APE.
Las regiones que más visitas recibieron y donde se dieron más talleres de hoja de vida, entrevista laboral, autoestima y redes efectivas en búsqueda de empleo, en este lapso de tiempo, fueron Antioquia, con 24.042 orientaciones; Bogotá, con 12. 627; Risaralda, 9.354; y Quindío, 8.790.
Entre los temas más importantes de la orientación ocupacional se encuentra el de cómo hacer una hoja de vida, pues ésta es el factor clave a la hora de relacionarse con el empresario, es la presentación del buscador de empleo y lo primero que revisan los reclutadores de talento humano.
Tips para elaborar la hoja de vida
Después de enseñarle a los buscadores de empleo cómo hacer su hoja de vida, el SENA brinda la orientación sobre cómo presentarse a una entrevista de trabajo, ya que este es el segundo factor clave del que puede depender qué una persona consiga o no el empleo.
Video sobre qué hacer en la entrevista de trabajo
“Estos espacios son de gran ayuda pues nos dan información muy importante que no tenemos en cuenta normalmente y que nos puede hacer perder oportunidades de trabajo. Yo soy estudiante universitaria próxima a graduarme y ésto me ayudará mucho en la búsqueda de empleo”, manifiesta Alejandra Duque, estudiante de Medicina que asistió a los talleres.
La APE brinda también talleres de motivación para mantener una actitud positiva durante la búsqueda de empleo y las redes efectivas para encontrar un trabajo.