• Formación

SENA y Universidad chilena impulsan desarrollo acuícola

Tumaco (Nariño)
    jueves, 16 de octubre de 2014
    El SENA y la Universidad Católica del Norte de Chile, forman a aprendices, instructores y empresarios en el curso Cultivo de moluscos y peces marinos con énfasis en la piangua y pargo.
    SENA y Universidad chilena impulsan desarrollo acuícola
    La suscripción del convenio con la universidad Chilena incluye a San Andrés, que tras finalizar el proyecto de ingeniería en detalle, dará inicio al cultivo de peces y crustáceos en estanques.

El SENA a través del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, de la Regional Nariño, en convenio con la Universidad Católica del Norte de Chile, forman a aprendices, instructores y empresarios de Nariño y de otras regiones del país, en el curso de 'Cultivo de moluscos y peces marinos con énfasis en la piangua y pargo'.

La formación está a cargo de dos expertos chilenos que exponen ante 70 asistentes al curso, las principales metodologías que permiten la generación de iniciativas productivas y de comercialización en este sector, como también la posibilidad de acceder a tecnologías y buscar estrategias que contribuyan a evitar la sobre-explotación de estas especies marítimas.

"La transferencia de conocimientos es esencial para el desarrollo del sector acuícola y la proyección, que desde la región, se le está dando al sector pesquero y que permite dar los primeros pasos para que la Costa Pacífica sea pionera a nivel nacional", precisó Sara Ángela Arturo González, directora de la Regional Nariño.

​​​​La formación para la zona costera es un aporte más para afrontar las problemáticas  sociales que vive esta zona del país.

Junto a los expertos chilenos se realizó un recorrido, al inicio de esta semana, por diferentes zonas de la costa de Tumaco con el propósito de identificar espacios adecuados que permitan la implementación de proyectos productivos de maricultura, que consistiría en ubicar jaulas flotantes para la producción de peces marinos; se analizó el nivel de la corriente, el de la marea y además, las  vías de acceso.

La acuicultura que abarca la piscicultura y la maricultura, se convierten para este municipio costero en la principal alternativa de desarrollo social y económico, como también en una fuente para superar los niveles de desempleo de la región.

Según el instructor del Centro Agroempresarial y Acuícola de la Regional Guajira, Mario Andrés Colorado Gómez: "Este encuentro permite identificar metodologías y protocolos que se pueden implementar en nuestra región. En la Guajira existe la 'madreperla', una especie que por sobre-explotación se pierde, pero con lo aprendido en este curso, se puede buscar la manera de lograr la repoblación y comercialización".

Chile es el octavo país en producción acuícola del mundo, los conocimientos y la experiencia que se transfiere a integrantes de la comunidad SENA es de gran aporte para aprovechar al máximo las potencialidades que tiene el país en este sector. En el caso de Nariño el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, es por la explotación de peces marítimos, existen en la costa de esta región  4.210 pescadores artesanales y 2.100 familias dedicadas a la piscicultura.

Según indicó Luis Pereira Chávez, experto en las Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte de Chile: "El SENA ha seleccionado la transferencia de paquetes tecnológicos, es decir especies de importancia comercial y social con el fin de producir animales en ambientes controlados o naturales para su repoblación, en esta oportunidad la piangua, el pargo y la ostra".

El convenio firmado hace dos años, ha permitido que instructores y aprendices viajen a Chile y reciban conocimientos que aportan al desarrollo acuícola de las regiones; también se ha logrado que expertos visiten los centros acuícolas que tiene el SENA.

DCV/jrg