Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Aprendices por 246 tratamientos para niños con cáncer

    Sogamoso (Boyacá)
    martes, 08 de abril de 2014
    Cerca de 1.300 aprendices se dieron a la tarea de construir un rompecabezas ecológico con 500 mil tapas, el cual fue exhibido. Las tapas fueron donadas a la Fundación Sanar.
    Los aprendices acuden a colegios y a la ciudadanía en general para la recolección de estas tapas, promoviendo el trabajo en equipo, creatividad, compromiso y sentido de pertenencia con nuestro planeta.
    “Yo tuve cáncer de garganta; es difícil y la gente lo discrimina a uno, pero con mucha fe y el apoyo de la gente que me rodea salí vencedor de esa enfermedad. Ahora me siento feliz de contribuir a campañas como ésta que ayudan a  niños con cáncer”, afirmó Hancel Harley Jaimes Alvarado, quien con 21 años es aprendiz del programa Tecnólogo en Mantenimiento de Computo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado.

    En la actualidad el cáncer infantil es la tercera causa de muerte de niños en Colombia, de acuerdo con estadísticas de la Fundación Sanar; por esta razón, cerca de 1.300 aprendices de 47 especialidades se dieron a la tarea de construir un rompecabezas ecológico con 500 mil tapas y el cual, una vez terminado, se exhibió.

    “Fue un reto que nos pusimos en el SENA; nunca antes en Boyacá se habían recogido tantas tapas y quisimos hacer más llamativo el proyecto construyendo un rompecabezas con el material recogido”, dijo el director regional, Néstor Alfredo Barrera Mora. 

    “Queríamos recoger 500 mil tapas pero llegamos a 740 mil, gracias al compromiso con la causa de la comunidad de la Institución”, agregó Barrera Mora.

    “Queríamos recoger 500 mil tapas pero llegamos a 740 mil gracias al compromiso con la causa de la comunidad del SENA”.​​​​


    Desde hace cuatro años la fundación Sanar recolecta tapas plásticas para subsidiar tratamientos de cáncer, a través del apoyo de empresas que con responsabilidad  social por cada 3 mil de estas unidades recogidas subsidian un tratamiento. En 2013 la fundación logró un Guinness Récord, al recoger 156 toneladas en este tipo de material.

    Para diciembre de este año, los aprendices del SENA en Sogamoso tienen la meta de recolectar 3 millones de tapas para asistir cerca de mil casos de cáncer; con ellas se construirá un pesebre volumétrico en tres dimensiones, con las cinco figuras del pesebre, cada una de altura de 9 metros y que será exhibido en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura.

    Según el Observatorio Institucional de Cáncer Infantil (OICI), anualmente se presentan 2.200 casos nuevos de cáncer infantil en Colombia.​

    ETA/agf
​​


​​​​​​​​​​​