Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    “¡Mënté, tmojenëfjn, jabowenam!”

    Sibundoy (Putumayo)
    domingo, 19 de octubre de 2014
    Se pronuncia “¡menté, mojenef jabouenam!”. Así dijeron “luces, cámara, acción” 100 aprendices indígenas que participaron en un taller de cine y por primera vez contaron sus historias.
    “¡Mënté, tmojenëfjn, jabowenam!”
    ​Este festival itinerante compartió su experiencia en las Regionales Bolívar y San Andrés con la participación conjunta de 200 aprendices

    Se pronuncia "¡menté, mojenef jabouenam!". Así dijeron "Luces, cámara, acción" 100 aprendices indígenas de las comunidades Inga y Kamsá del Alto Putumayo al narrar por primera vez las historias y cosmovisión de sus etnias a través del cine en el Festival Itinerante Ambulante 'Colombia gira de documentales 2014'.

     

    En el marco de este festival los jóvenes participaron del Taller Cinematográfico de Identidad que busca contribuir a la construcción de una sociedad más abierta, crítica e informada; además, pudieron familiarizarse con los equipos de producción de cine y fotografía, manejar algunos de ellos y socializar las historias de vida de sus comunidades.

     

    ​​Las etnias, Inga cuyo nombre significa 'allegados' y Kamsá que en su dialecto es 'hombres de aquí', fueron el público objetivo abordará aspectos de la identidad cultural.


    "Para el SENA es muy importante perpetuar la historia de nuestros ancestros y mantenerla de generación en generación;  la participación de los aprendices indígenas en este festival refuerza nuestro compromiso de inclusión social", manifestó Milton Hernando Pérez Ordoñez, director de la Regional Putumayo.

     

    Las dos etnias, Inga cuyo nombre significa 'allegados' y Kamsá que en su dialecto es 'hombres de aquí', fueron el público objeto de este festival que abordó desde los medios audiovisuales aspectos de la identidad cultural de los grupos poblacionales nativos de la región.

     

    Para Gina Paola Segura, de Bienestar al Aprendiz del SENA con esta actividad se "estimuló el crecimiento personal del aprendiz por medio del conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad".

     

    El Festival fue fundado en México en el 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, documentalistas de América Latina, para promover la integración social y la generación de escenarios de reflexión y sensibilización frente al mundo que nos rodea.

     

    "Fue un buen momento para romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos, además se fortaleció la organización y participación comunitaria", expresó Amparo Alvarado Negrette, líder de Bienestar al Aprendiz de la Regional Putumayo.

     

    La población indígena en la zona es de más 9 mil habitantes; se escogió al municipio de Sibundoy por su ubicación estratégica y cercana a comunidades nativas para ser el escenario de esta exhibición de producción documentalista.

     

    Su periplo comenzó el 15 de septiembre por varios lugares del país y finalizó en Cauca donde se recogerán las experiencias para la construcción de un documental final que será proyectado en los canales del SENA.​

    YTM/jrg
​​


​​​​​​​​​​​