Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Des-tapan investigación

    Manizales (Caldas)
    lunes, 20 de octubre de 2014
    Cinco instructores de la Entidad adelantan investigación que consiste en evaluar un sistema de cierre o tapa de vidrio-plástico, que debe cumplir requerimientos de salubridad.
    Des-tapan investigación
    El SENA brinda formación integral de técnicos y tecnólogos del país y fortalece los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

    Cinco instructores de la Entidad adelantan una investigación que consiste en evaluar un sistema de cierre o tapa de vidrio-plástico que debe cumplir con requerimientos para garantizar la salud de las personas.

     

    Los expertos a través de análisis físicos, químicos y bilógicos en laboratorios especializados, evalúan las tapas de las botellas que se usan para envasar los licores en la Industria Licorera de Caldas. El objetivo es lograr la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura; una exigencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

     

    "Estudiamos a profundidad las características de la tapa ideal para este producto, que cumpla con las normativas vigentes, para luego plasmar todos estos procesos en un protocolo que será entregado a la Licorera", destacó Adriana Rodríguez Méndez, investigadora de la Regional Caldas.

     

    "El SENA ha sido un apoyo valioso en este objetivo; nos han facilitado laboratorios y conocimiento a través de sus investigadores": Gloria Rodríguez, Licorera de Caldas.

     

    Las normativas establecen el reglamento técnico y sanitario que deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano, según el decreto 1686 de 2012 del Ministerio de Protección Social.

     

    "Actualmente este decreto se encuentra en aplazamiento debido a que el sector de bebidas alcohólicas del país solicitó una prórroga ante el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de continuar evaluando procesos y lograr la certificación exigida", dijo Gloria Nancy Hoyos Rodríguez, profesional del área de Control de Insumos y Productos Terminados de la Industria Licorera de Caldas.

     

    Al destacar la función que cumple la Entidad en que más confían los colombianos dijo que "el SENA ha sido un apoyo valioso en este objetivo; nos han facilitado laboratorios y conocimiento a través de sus investigadores para que esta industria, una de las más representativas del departamento, continúe cumpliendo con las exigencias establecidas por la ley".

     

    El proyecto de investigación se encuentra en un 70% de ejecución y es financiado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova) del SENA, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).​

    PTV/jrg
​​


​​​​​​​​​​​