• Bilingüismo

Listos los primeros agentes de call center en portugués

Bogotá D.C.
    jueves, 23 de octubre de 2014
    Dieciocho jóvenes formados para trabajar en el sector BPO son los pioneros en usar este idioma para comunicarse con usuarios de más de 20 países.
    Listos los primeros agentes de call center en portugués
    En 2013 el país fue reconocido por tener la mano de obra más calificada en BPO de la región, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, (IMD, por sus siglas en inglés).

Dieciocho jóvenes formados para trabajar en el sector de Tercerización de Procesos de Negocios (BPO; por sus siglas en inglés) son los pioneros en usar este idioma para comunicarse con usuarios de más de 20 países.

"La formación a este primer grupo piloto tuvo una duración de siete niveles, con intensidades horarias de 50 horas cada uno, con lo que se capacitaron para mantener una conversación en portugués, Nivel B2", señaló la instructora líder del programa Contact Center, Patricia Granados.

Según el Marco Común Europeo en el Nivel B2 el estudiante domina la estructura del idioma extranjero tanto oral como escrito. Es capaz de expresarse con seguridad y de comprender lo que hablan interlocutores autóctonos. Se le reconoce por expresiones aprendidas de memoria y ausencia de expresiones idiomáticas.

El sector de BPO es la subcontratación de servicios, ya sean internos o externos, que realizan las empresas para generar menos costos y más eficiencia en sus negocios. Según la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO, el país se ha convertido en un destino para las empresas de la industria, debido al amplio portafolio de servicios, donde el contact center es el más representativo.

​​​El país se ha convertido en lugar predilecto de las empresas extranjeras que utilizan los servicios de call center para atender a nivel mundial a sus clientes.

"El SENA desde hace seis años fortalece las empresas de este ramo con formación en programas como Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center, Telemercadeo y Venta Telefónica. En 2013 más de 17 mil aprendices a nivel nacional  se formaron en diferentes programas del sector BPO", indicó el director de la Regional Distrito Capital, Enrique Romero.

La Entidad en que más confían los colombianos prepara talento humano con programas técnicos y tecnológicos para responder a la demanda del sector. El país se ha convertido en lugar predilecto de las empresas extranjeras que utilizan los servicios de call center para atender a nivel mundial a sus clientes con mano de obra colombiana.

Según Margarita Durán, directora ejecutiva del  Instituto Brasil-Colombia (IBRACO) , "hace dos años se firmó el convenio con el SENA para capacitar a los aprendices en el idioma portugués con el plus en BPO y Contact Center, para darles un enfoque más dedicado".

Según la gerente de Selección y Desarrollo de Teleperformance Colombia, Ángela Urdaneta, su empresa recibe alrededor de 100 aprendices semestrales para que realicen su etapa productiva; el 60% de ellos se vinculan a la compañía al culminar su práctica, luego de evaluar  sus competencias.

Daniel Bermúdez, uno de los graduandos en portugués y Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center, agradeció a la Entidad "por realizar este tipo de alianzas, pues es una oportunidad para aprender una segunda lengua que en el futuro será un plus para conseguir trabajo en mi profesión".

Las ventas del sector crecieron en los dos años anteriores en 18%; los ingresos operacionales de las empresas del sector representaron el año pasado 0,59% del Producto Interno Bruto nacional, frente al 0,54% en el 2012.​

AMB/jrg