• Innovación y Tecnología

Robótica, tecnología e innovación al alcance de los jóvenes

domingo, 06 de abril de 2014
    La habilidad que desarrolla procesos de diseño, construcción, ensamblaje, administración y mantenimiento de sistemas mecánicos y electrónicos en un autómata, fue la que más se robó miradas.
    ​El pabellón 6 de corferias, donde también se encontraban las habilidades de Diseño Gráfico, Diseño Asistido por Computador (CAD), Mecatrónica y Administración de Sistemas de Redes, entre otras, fue el más visitado.

Durante WorldSkills Americas Bogotá 2014, la habilidad de Robótica Móvil que desarrolla procesos de diseño, construcción, ensamblaje, administración y mantenimiento de sistemas mecánicos y electrónicos en un autómata, fue la que más se robó todas las miradas del público asistente.

“Esta experiencia es muy emocionante, yo nunca había visto un robot en mi vida, y ver que nosotros los colombianos somos capaces de hacer esto me sorprende”, afirmó Cesar Santiago Román, estudiante de grado 9º de un colegio distrital de Bogotá y asistente a Corferias.

La habilidad de Robótica Móvil se desarrolló en parejas y eso es algo que llamó aún más la atención de los espectadores.​​​​

“La habilidad es en parejas, porque es muy compleja la parte de programación y debe ser muy corto el tiempo en el que realicemos las acciones; al ser en equipo nos permite ser más veloces y efectivos para que las personas vean un mejor resultado”, dijo David Henao Mejía, competidor de Robótica Móvil de Colombia.

La experta de Robótica Móvil, Angie Paola Chara Cely, explicó la habilidad y sus alcances: “En esta habilidad se hacen prototipos para la industria, como montacargas, bodegas para el almacenamiento de cajas por tamaño o por tipo de color y a su vez se trabaja con robots”.

Sobre el sector productivo y sus intereses en la competencia explicó que “los empresarios del sector buscan a egresados SENA para que trabajen con ellos porque estos jóvenes tiene más práctica en el terreno”.

De los cerca de 110 mil visitantes a WorldSkills Américas Bogotá 2014, cerca del 25 por ciento escogió la Robótica Móvil como la habilidad de su preferencia. ​

EFV/agf