• Innovación y Tecnología

Del tablero acrílico al tablero digital

Bogotá
    sábado, 05 de abril de 2014
    Una innovadora propuesta encaminada a hacer más agradable el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha sido desarrollada en Colombia: Educa, ‘Ecosistema Educativo’.
    Nuevas herramientas como Educa, permiten una mejor planeación de las clases y la dosificación de los contenidos, de acuerdo con las necesidades de los educandos.

Una innovadora propuesta encaminada a hacer más agradable el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha sido desarrollada en Colombia. Educa, ‘Ecosistema Educativo’ es el nombre de este modelo que está acelerando el paso de la educación en el país, actualmente hace presencia en ciudades como; Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Montería.

Las clases magistrales en las que el tablero acrílico y el marcador eran las herramientas, están en proceso de cambio. “El ‘Ecosistema Educativo’ busca integrar a los diferentes actores del proceso de enseñanza - aprendizaje, estudiantes, docentes, padres de familia, institución educativa y comunidad”, asegura la directora de Desarrollo de Negocio de la Vertical Educación de Carvajal, Lina Ayala.

Más de 8 mil estudiantes y 250 docentes conectados a través de la herramienta, cuyo mayor impacto está en la optimización del tiempo de preparación de clases y la dosificación de contenidos.​​​​​

Esta empresa diseñó una plataforma donde  el eje central sigue siendo  el maestro, éste  guía  a sus alumnos a través del medio virtual. “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido integradas en  la plataforma educativa, la cual permite incluir todos los contenidos académicos al aula digital”, agrega Ayala.
    Hoy son más de 8 mil los estudiantes y 250 los docentes conectados gracias a esta herramienta, cuyo mayor impacto se concentra en la optimización del tiempo de preparación de las clases y la dosificación de los contenidos, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

El ejercicio comienza en el instante en el cual los expertos llegan al establecimiento educativo, hacen un diagnóstico del salón de clase y proponen las herramientas: un tablero digital,  computadores para docentes y estudiantes y un Video Bean.
    La facilidad de este sistema es que se puede trabajar sin conexión a internet, lo que permite mayor cubrimiento “Nos interesa que los niños se apropien del saber a través de la tecnología y así alcanzar un impacto en la calidad educativa. El profesor se vuelve un estratega de su clase gracias a que él, en tiempo real, sabe cuáles niños han aprendido,  cuáles deben practicar más y quienes necesitan de  un refuerzo”, puntualiza la vocera de Carvajal.

En tan sólo 10 minutos se puede reconocer las bondades de esta estrategia a través de la presentación de pruebas básicas, la demostración de esta herramienta se pudo apreciar en el marco proporcionado por las propuestas tecnológicas exploradas en espacios como WorldSkills Américas, donde sobresalen las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Polimecánica, la Mecatrónica y la Robótica Móvil entre otras.
    MMH/jrg/agf