Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA aliado para disminuir desigualdad en las regiones

    Puerto Asís (Putumayo)
    martes, 21 de octubre de 2014
    Con el apoyo de Fondo Emprender 51 familias lograron crear cinco unidades productivas en artesanías, productos lácteos, calzado, cárnicos y sistemas de pastoreo.
    SENA aliado para disminuir desigualdad en las regiones
    Con el apoyo de Fondo Emprender del SENA en la creación y fortalecimiento de empresas en la región se ha logrado disminuir la tasa de desempleo que pasó del 33% en 2013 a 29% en el presente año.

    ​Con el apoyo de Fondo Emprender 51 familias lograron crear cinco unidades productivas en artesanías, productos lácteos, calzado, cárnicos y sistemas de pastoreo; que han generado alternativas de empleo para la región.

     

    La zona se vio afectada por la violencia que ocasionó la disputa territorial de las zonas productoras de cultivos ilícitos; la violación a los derechos humanos, homicidios y las fumigaciones con glifosato, han traído como resultado el desplazamiento masivo de familias a los centros urbanos.

     

    Es el caso de Freddy Fernando Angulo Cortés, un campesino de 46 años que en el 2006 vio que el desplazamiento era la única salida para proteger la vida de su familia compuesta por seis integrantes en el área rural de Nariño.

     

    Aunque perdió su casa y cultivos, este hombre tocó puertas del SENA donde encontró una idea de negocio que luego transformó en fábrica de calzado a la cual le dio el nombre de Huellas y Estilos Vanesa.

     

    "El conflicto armado y las fumigaciones dañaron los cultivos y pusieron en riesgo el bienestar de mi familia. Decidimos comenzar desde de cero. Ha sido duro pero con la asesoría y ayuda del SENA vamos saliendo adelante", expresó el emprendedor.

     

    "Estoy contento porque generamos empleo a los mismos desplazados como  madres cabeza de hogar y personas de bajos recursos que necesitan una oportunidad de trabajo" expresó Freddy.

     

    ​​​Fondo Emprender ha beneficiado en el presente año a 3.333 personas con la creación de ocho empresas, apoyo a 33 unidades productivas y a seis que se encuentran en consolidación.

     

    Huellas y Estilos Vanesa se dedica a la confección, elaboración y venta de calzado en cuero para dama; ha generado 14 oportunidades de empleo para integrantes de las familias de la región, que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

     

    La migración del campo a la ciudad en el departamento es cercana a 200 mil personas, lo que ha ocasionado grandes brechas de desigualdad social y económica que se ven reflejadas en la cifra de desempleo de 33%  el año anterior, de acuerdo a las cifras de la Red Unidos.

     

    Otros emprendimientos exitosos como Arte en Maderas Camëntsa Ayná, Carne y leche San Antonio, Biako Arte Indígena, Pastoreo Racional Leguízamo, Conejos Bemar, Diseños C&C y Esencias Andinoamazónicas Colibrí Amarillo, que  generan 51 empleos en diferentes municipios del departamento, gracias a que obtuvieron en su conjunto $498.1 millones del Fondo Emprender.

     

    "El SENA nos proporciona la herramienta más importante: la educación. Queremos transformar la materia prima aquí, que no se lleven la madera de aquí, que se lleven los muebles; que no se lleven las pieles; sino las chaquetas, las correas, los bolsos y los zapatos", aseguró el gobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano.

     

    A través del Fondo Emprender se han asesorado en el presente año 3.333 personas, conformado ocho empresas, apoyado a 33 unidades productivas y seis que se encuentran en proceso de constitución y consolidación; 54 empresas recibieron asesoría para mejorar su producción.

     

    "El SENA es un aliado importante para cumplir la meta de emprendimiento del departamento y disminuir el desempleo, desigualdad social, discriminación y falta de oportunidades laborales que viven gran parte de los habitantes", dijo Javier Rosero Pai, secretario de Gobierno del departamento.   

     

    El propósito de Fondo emprender es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por las personas en sus procesos de formación, a través del desarrollo de nuevas empresas productivas. Estas empresas deben ser generadoras de empleo y cumplir con las obligaciones legales en su constitución y aporte al bienestar económico del país.​

    YTM/jrg
​​


​​​​​​​​​​​