Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Internos se reeducan para su nueva vida en sociedad

    Florencia (Caquetá)
    miércoles, 22 de octubre de 2014
    Cien reclusos de la penitenciaría Las Heliconias recibieron certificación en diferentes programas de formación. Así, el SENA contribuye con la resocialización de este tipo de población.
    Internos se reeducan para su nueva vida en sociedad
    ​Con formación Integral, el SENA contribuye con la reeducación de internos en diferentes centros penitenciarios del país.

    ​En la penitenciaría Las Heliconias, cien internos reciben formación técnica y complementaria por parte del SENA. La enseñanza impartida en el centro carcelario permite a la Entidad contribuir con la resocialización de la población de esta región del país.

     

    "El rendimiento de los aprendices en general fue sobresaliente y es de destacar el compromiso y sus ganas por aprender, este conocimiento los prepara para el futuro, cuando puedan gozar de su libertad", afirmó José Vargas Gutierrez, director de la Regional Caquetá del SENA.

     

    Durante el proceso, 60 reclusos fueron certificados como técnicos en Instalación de Redes Eléctricas Domiciliarias y Panificación, y los 40 restantes hicieron parte de formaciones cortas: Marroquinera, Emprendimiento Innovador y Procesamiento de Alimentos.  Cursos brindados por el Centro Tecnológico de la Amazonia.

     

    Orlando Pinzón Lozano, interno certificado como Técnico en Panificación, aseguró "dominar un oficio siempre será importante y con el SENA aprendí haciendo, por eso cuando goce de libertad espero tener un negocio de panadería, al parecer es bastante rentable".

     

     

    ​​​Los internos realizaron su etapa productiva en los talleres que tiene el establecimiento carcelario, espacios dotados con los elementos necesarios.

     

    Durante su formación, los internos realizaron su etapa productiva en los talleres que tiene el establecimiento carcelario, espacios dotados con los elementos necesarios para acercar a este tipo de población al conocimiento. Como parte del proceso se adelantó el mejoramiento eléctrico de la sala de sistemas.

     

    "Es la oportunidad que tienen los internos para formarse de manera práctica y eficiente, con lo que se garantiza un alto nivel aprendizaje y se les brinda la opción de tener un arte u oficio diferente en el que podrán desarrollarse una vez dejen el penal, además que la formación les permitirá a los egresados rebajar la pena impuesta", señaló el mayor Miguel Alfonso Ovalle, director de Las Heliconias.

     

    Con los cien certificados entregados la última semana, la Entidad llega a 450 internos formados en el presente año. En la actualidad en este mismo centro carcelario se adelantan acciones pedagógicas en las que se forman reclusos como técnicos en Salud Ocupacional; además, en  programas complementarios como Manipulación de Alimentos, Cultivos Agrícolas y Emprendimiento.​

    ORV/efv/agf
​​


​​​​​​​​​​​