Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Diseño, Confección y Moda estrena Mesa Sectorial

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 22 de octubre de 2014
    Diferenciar las necesidades de este sector y responder a ellas de forma específica es el objetivo de la nueva Mesa Sectorial de Diseño, Confección y Moda.
    Diseño, Confección y Moda estrena Mesa Sectorial
    ​Esta nueva mesa sectorial es la número 86 que establece el Sistema Nacional para la Formación Profesional del SENA

    ​Diferenciar las necesidades de este sector y responder a ellas de forma específica es el objetivo de la nueva Mesa Sectorial de Diseño, Confección y Moda, que se lanzó hoy en la capital antioqueña.

     

    La nueva mesa, conformada inicialmente por más de 80 empresas, se desprende de la llamada Mesa Sectorial Fibra, Textil- Confección.

     

    "Recibimos con agrado esta separación de la Mesa Sectorial, pues es muy importante para los empresarios de la industria de la confección y la moda encontrar en el SENA una respuesta especializada a las necesidades formativas que presenta este recurso humano, que es muy diferente al textil", afirmó, Luz Eugenia Botero, directora del Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda de la Cámara de Comercio de Medellín.

     

    ​​​La nueva mesa, conformada inicialmente por más de 80 empresas, se desprende de la llamada Mesa Sectorial Fibra, Textil- Confección.

     

    Trece centros de formación comparten esta vocación en el territorio nacional y atienden las necesidades del sector; estos se ubican en departamentos como Atlántico, Boyacá, Caldas, Distrito Capital, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y Antioquia.

     

    Precisamente en esta última regional, durante 2013 se han formado, en programas titulados del sistema moda, 3.509 aprendices, de los cerca de 16 mil que lo han hecho en todo el país.

     

    Para León Arturo Otero Botero, subdirector del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, que ejercerá la secretaría técnica de la Mesa, "a lo que apuntamos es a dar respuesta a los empresarios para que nuestra oferta de programas titulados, complementarios y de certificación de competencias se articulen perfectamente a lo que el sector requiere".

     

    Adriana Naranjo, aprendiz, explicó que "desde que empecé el proceso de certificación de competencias laborales con el SENA, he mejorado mis falencias en el conocimiento y manejo de las máquinas de confección; esto me está abriendo más puertas en mi trabajo".

     

    Adriana es una de las 23 empleadas de Leonisa que recibieron su certificación como Entrenadoras de Personal Operativo, en el marco del lanzamiento de la nueva Mesa Sectorial.

     

    Un reciente informe del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) publicó que en el país existen aproximadamente 10 mil empresas de confección, las cuales exportan cerca de U$600 millones anualmente. Actualmente el sector está generando el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial y el 15,5% del empleo nacional. ​

    MCR/agf
​​


​​​​​​​​​​​