• Innovación y Tecnología

Brazo robótico con sello SENA

Yopal (Casanare)
    miércoles, 22 de octubre de 2014
    Este invento funciona a base de servomotores –motores eléctricos que pueden ser controlados en velocidad y en posición– y fue diseñado por aprendices del SENA.
    Brazo robótico con sello SENA
    Todas las ideas han sido construidas por aprendices SENA que reciben formación por proyectos o por estudiantes de colegios articulados con la Entidad.

​Este invento funciona a base de servomotores –motores eléctricos que pueden ser controlados en velocidad y en posición– y fue diseñado por estudiantes del Instituto Técnic o Empresarial el Yopal (ITEY) que a la vez son aprendices SENA de Técnico en Electrónica, a través del programa de Articulación con la Educación Media.

La pieza autómata puede ser usada en la industria para agilizar los procesos de traslado de objetos o también en el transporte de elementos en lugares en los que la vida de los seres humanos corra riesgo o en sitios inaccesibles.

"Funciona a través de una tarjeta de desarrollo 'Arduino' que podemos programar desde el computador y le creamos una rutina para que realice la labor que queremos que desempeñe", dijo Philip Zorro, aprendiz de la Regional Casanare.

La plataforma de Arduino funciona con hardware libre y está basada en una placa, con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

​​​​Los aprendices de Automatización Industrial diseñaron una araña que puede ser utilizada en minería para ingresar a socavones.

"El motor de la base de nuestro brazo robótico puede girar 90 grados, prensar un objeto y transportarlo a otro brazo o a una banda transportadora y así mejorar un proceso industrial en línea", apuntó Philip.

Paralelamente al brazo robótico, los aprendices también realizaron una copia a escala del robot de la película de cine Wall- E, con movimientos de cabeza y desplazamiento que, construido a escala normal, puede ayudar a los seres humanos en las labores propias de la industria petrolera.

"También usamos el mismo sistema del brazo robótico, que nos permite tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales o controlar luces, motores y otros actuadores", aseguró Philip.

Para la directora de la Regional Casanare, Johanna Medina, "los aprendices aprovechan su paso por los ambientes de aprendizaje y la formación por proyectos que reciben del SENA para desarrollar todos estos productos innovadores que le pueden servir a la industria del petróleo".

OTROS PROYECTOS

Los aprendices de Automatización Industrial diseñaron una araña, que actúa cuando sigue un haz de luz, que puede ser utilizada en la industria para transporte de elementos, en minería para ingresar a socavones o en la búsqueda de heridos en derrumbes, por mencionar algunos usos.

"La araña consta de unas foto-resistencias que le envían señal a unos transistores, que a su vez activan unos moto-reductores para generar el movimiento", explicó Xiomara Zea, aprendiz de Tecnología en Automatización Industrial, de la Regional Casanare.

Una casa inteligente que enciende su iluminación total o en el sitio que requiera el habitante, mediante un aplauso, fue otro de los proyectos que desarrollaron aprendices de Técnica en Electrónica.

"Además le incluimos una foto-board que se encarga de mantener la corriente en toda la casa, entre 110 y 120 voltios, de acuerdo con lo que requiera su electrodoméstico", apuntó el aprendiz Diego Edinson Ponguta, quien agregó: "También le adicionamos un 40-17 que es un componente que le permite al usuario cambiar la cantidad de aplausos que debe dar para encender o apagar el sistema".

Una sub estación eléctrica en pequeña escala también fue creada por un grupo de aprendices de Técnica en Electrónica, con el fin de que se pueda entender cómo funciona la distribución de corriente en un complejo industrial que requiera transformar altos voltajes de corriente, en los necesarios para el alumbrado o la alimentación de maquinaria que consuma flujos no muy altos.

"Aquí manejamos un circuito paralelo para optimizar el manejo de la corriente eléctrica, preferencialmente en zonas residenciales o conjuntos donde habitan trabajadores de las empresas de hidrocarburos", afirmó Astrid Alvarado, aprendiz de la Regional Casanare.

La medición del flujo de corriente se puede lograr desde un sitio de monitoreo que le permite al administrador de dicha red conocer la cantidad de voltaje que se emite a cada área, esto a través de celdas fotovoltaicas.

Estos fueron algunos de los proyectos más destacados que se mostraron recientemente a los empresarios del petróleo que visitaron las instalaciones del SENA en Casanare, donde conocieron el trabajo que realiza la Entidad con la Mesa Sectorial de Hidrocarburos.​

JMJ/dbm