Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA cuenta con nuevo Punto Vive Digital

    Armenia (Quindío)
    miércoles, 09 de diciembre de 2015
    El Centro de Comercio y Turismo de la Regional Quindío cuenta con este nuevo espacio que integra formación, innovación y tecnología.
    SENA cuenta con nuevo Punto Vive Digital
    En el nuevo Punto Vive Digital, El Director General del SENA probó –como un aprendiz más– los equipos con los que cuenta el lugar.​
    ​Con el objetivo de promover la investigación, generación y transferencia del conocimiento, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el director general del SENA, Alfonso Prada, puso en marcha el nuevo Punto Vive Digital en el Centro de Comercio y Turismo de la Regional Quindío.

    El funcionario estuvo acompañado de Alejandro Urrea Ospina, delegado del Ministerio TIC en el departamento.

    De esta manera, la Entidad continúa ampliando el número de estos puntos en los centros de formación en toda Colombia, respondiendo así al plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

    "Nosotros vamos a administrar la operación de contenidos de este punto que estará al servicio de toda la comunidad del Quindío, a través de componentes pedagógicos que nos permitan presentar una gran oferta de formación en programas relacionadas con la industria digital", dijo Prada.

    Este punto impacta a los 12 municipios del Quindío, aprendices SENA, estudiantes de básica y media, sector productivo, además de población  que presenta algún tipo de discapacidad física, sensorial o cognitiva, con el fin de responder a los objetivos del gobierno nacional como son, más empleo, apropiación de la tecnología y la creación de contenidos y el fortalecimiento de la industria, entre otros.

    "Nuestro principal objetivo con este nuevo Punto es el fortalecimiento de las industrias creativas a través del desarrollo de emprendimientos que potencialicen este renglón de la economía en el departamento" precisó el delegado del Ministerio TIC.

    El Punto Vive Digital tuvo una inversión cercana a los 333 millones de pesos, recursos destinados a infraestructura tecnológica y adecuación del ambiente, que cuenta con centro de producción de contenidos, así como las áreas de innovación y entrenamiento.

    ​​En su recorrido por la capital quindiana el director Alfonso Prada acompañó a los jóvenes que participan del Encuentro Nacional Cultural de Aprendices.​

    Giovanny Patiño Patiño, aprendiz que sufre de baja visión, aseveró: "Estamos adelantando el programa Técnico en Panadería y vinimos al Punto Vive Digital porque nos están enseñando a manejar los recursos a quienes tenemos problemas en los ojos".

    El sitio se encuentra dotado de mobiliario de producción, televisores, lupas electrónicas, consolas de video juegos, Impresora Braille, computadores de escritorio, software especializados, cámara de televisión y fotográfica, micrófonos de solapa y boom,  luces de producción,  trípodes, grabadoras de audio digital, mezclador de video y audio, audífonos, entre otros.  

    Entre los programas de formación beneficiados están los tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Animación Digital y Desarrollo de Videojuegos y las Especializaciones Tecnológicas en, Producción de Contenidos Animados para Videojuegos, Gestión y Seguridad de Bases de Datos y Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, como también Especializaciones que requieren el componente TIC como Diseño y Desarrollo de Investigaciones de Mercado.

     

    A TRAVÉS DE LA CULTURA, APRENDICES EXPRESAN SUS CAPACIDADES ARTÍSTICAS

    Durante su recorrido por la capital quindiana el Director General acompañó a los 164 aprendices que participan del Encuentro Nacional Cultural, mediante el cual estos jóvenes trabajan conjuntamente en la construcción de la paz.

    "Viniendo como representante de una zona estigmatizada por la violencia, estoy diciendo que allá hay cultura, canto y muchas cosas buenas que pueden ser conocidas por otras regionales a través de mi" dijo Andrés Felipe Medina, aprendiz de la Regional Arauca y participante en la modalidad de canto.

    Espacios como éste motiva en los aprendices el desarrollo de habilidades básicas para la vida como  la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el cumplimiento y el respeto por las normas, así como el disfrute de la vivencia de los valores éticos en su cotidiano hacer.​

    ​​​El Director General celebró junto a la familia SENA los 15 años de labores del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

    "Me siento privilegiado de haber disfrutado de estas muestras artísticas que nos permiten confirmar que vamos por buen camino formando aprendices técnicamente mejores y excelentes seres humanos", infirió el Director General.

    A través del encuentro cultural, el SENA propicia un espacio donde los aprendices que pertenecen a los mejores grupos artísticos de cada uno de los zonales realizados durante el año y el representante de cada regional en canto, se presenten en las disciplinas de Danza folclórica colombiana, danza libre (moderna nacional  o internacional), teatro y cuentería.

    Además posibilita un intercambio cultural con las regiones participantes, siendo los aprendices, actores directos de tradiciones y costumbres ancestrales y modernas, que realzan la amplia riqueza cultural de la nación y conocer otras expresiones artísticas universales.

     

    15 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS

    Al final de su jornada por la 'Ciudad milagro', el Director General participó de los actos conmemorativos de los 15 años de un centro de formación, que desde sus inicios tuvo el objetivo de promover actividades de formación profesional para el sector de la construcción, tras el evento sísmico que se produjo el 25 de enero de 1999 en la zona cafetera.

    Así nació el Centro Territorial para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción para el Eje Cafetero, que inicialmente brindó formación a 555 aprendices.

    En 2010 y respondiendo a la necesidad expresada por el sector industrial, la Dirección General del SENA encontró pertinente ampliar la cobertura de este centro de formación convirtiéndolo en el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

    En la actualidad los aprendices de este centro de formación enfatizan sus conocimientos en las nuevas tendencias encaminadas a modernos conceptos de la construcción, la arquitectura  y la industria, dentro de los marcos de conciencia ambiental que buscan que todos los sistemas industriales apunten a la sostenibilidad desde todos los aspectos de la producción, retribuyendo al proceso de descontaminación y generación de actividades amigables con el medio ambiente.

    Hoy por hoy atiende más de 87 mil colombianos en programas de formación titulada y complementaria.​


    JAG/agf
​​


​​​​​​​​​​​