Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Tarjeta electrónica para evitar accidentes de tránsito

    Cúcuta (Norte de Santander)
    jueves, 23 de octubre de 2014
    Aprendices crearon una tarjeta de control que bloqueará el encendido del motor de un vehículo si el conductor ha ingerido bebidas embriagantes.
    Tarjeta electrónica para evitar accidentes de tránsito
    Motivados por el alto índice de accidentalidad, los aprendices creadores de la tarjeta esperan contribuir para que las cifras se reduzcan y que su modelo sea replicado en otras ciudades. ​

    ​Cinco aprendices crearon una tarjeta de control que bloquea el encendido del motor de un vehículo si el conductor ha ingerido bebidas embriagantes. Funciona a través de un sensor conectado a un sistema electrónico que mide los niveles de  alcohol.

     

    El diseño de la programación se realizó en un sistema embebido 'arduino' –plataforma de hardware que facilita el uso de la electrónica–  para visualizar el grado de alcoholemia en una barra de luces led, que se encienden de acuerdo a los niveles de alcoholemia establecidos en la Ley 1696 del 2013.

     

    Jesús David Cáceres Osorio, instructor del SENA, dijo que "esta tarjeta se proyecta como la revolución de los controles frente a los altos índices de accidentalidad presentados en Colombia". El año anterior se registraron 39.800 casos de conductores ebrios; las eventualidades por esta razón representan la tercera causa de muerte en el país.

     

    "Los jóvenes trabajaron duro en este proyecto y esperan que se haga visible y, por qué no, que se implemente en todos los vehículos del país", añadió Cáceres Osorio.

     

    ​​​​Este proyecto es parte de los 43 que presentan 258 aprendices en la Primera Feria de Ciencia y Tecnología de la Regional Norte de Santander, que reúne aprendices de diversos programas.

     

    Los aprendices que crearon e implementaron la tarjeta de control son Omar Daniel Gómez Garza, Carmen Cárdenas Hernández, Andrés Aguazaco Jaimes, Samuel David Pacheco, Jhonatan Eliecer Criado, Andreina Alba León, tecnólogos en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones.

     

    El proyecto es parte de los 43 que presentan 258 aprendices en la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, de la Regional Norte de Santander, donde se reúnen jóvenes de programas como Automatización, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, Mecánica Industrial, Soldadura, Construcción, Teleinformática, Gases y Seguridad Ocupacional, entre otros.

     

    "Aquí mostramos el alto sentido de ingenio que desarrollan nuestros aprendices en el sector de la industria y la construcción; pueden, además, exponer y sustentar sus proyectos ante los empresarios y las autoridades del departamento, quienes fueron invitados", indicó José Antonio Lizarazo, director de la Regional Norte de Santander del SENA.

     

    En la feria, que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes (24 de octubre) en el Centro de Formación de la Industria, la Empresa y los Servicios, instructores ofrecen además conferencias en temas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, informática, seguridad industrial y electrónica.​

    FEF/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​