Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Tecnoparque impulsa proyecto biotecnológico ganador

    Rionegro (Antioquia)
    lunes, 04 de noviembre de 2013
    El proyecto de biofertilizante líquido causará un impacto positivo en la nutrición de especies vegetales y no contaminará la tierra
    ​El proyecto de Sobiotech, fue la propuesta asesorada por el SENA que logró obtener los recursos aportados por Colciencias

    ​Sobiotech, empresa apoyada y asesorada por Tecnoparque nodo Rionegro, empieza su plan de expansión como gran productor de biofertilizantes líquidos para el sector agro y forestal, luego de ganar la Convocatoria de Colciencias N°523 – destinada a conformar un banco de proyectos de base tecnológica - en la que obtuvieron recursos cercanos a los 174 millones de pesos.

    La distinción fue otorgada gracias al proyecto de biofertilizante líquido, que ayudará a la nutrición de especies vegetales lo que causará gran impacto en la productividad del sector agrícola de una manera limpia, sin contaminar las tierras.

    Esta empresa, que se dedica a crear desarrollos biotecnológicos en los sistemas agropecuarios, trabaja desde hace seis años en proyectos de base tecnológica y cuenta desde sus inicios con el acompañamiento del SENA a través de Tecnoparque - miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

    El consumo de fertilizantes químicos mueve alrededor de 450 millones de dólares al año en Colombia, un alto porcentaje se pierde y altera la biología del suelo.​

    ​​

    El proyecto que se viene desarrollando por etapas, en la actualidad se encuentra en la fase 1, en la que se filtra el diseño del prototipo, se realizan pruebas y ajustes en los laboratorios ubicados en el municipio de Guarne.

    Se espera que en la segunda fase comience el proceso de comercialización del producto, lo que aportará al desarrollo del sector agrícola no sólo del oriente antioqueño, sino de todo el país.​

     “Gracias al apoyo del SENA se nos han abierto las puertas de muchas oportunidades, ya que por su experiencia y calidad nos han impulsado a generar un producto que es una alternativa viable y razonable para los agricultores del país, por eso estamos avanzando en un proceso de patente que se pueda controlar”, explicó Octavio Gonzáles Murillo, Director de Investigación y Desarrollo de Sobiotech.

    Tecnoparque, -herramienta del SENA para promover y estimular la productividad y competitividad para las empresas y las regiones de Colombia- en el caso de Sobiotech, ha brindado un apoyo constante desde 2011 cuando se presentó la idea a Colciencias.

    "Desde acá hemos ayudado en el cumplimiento de las actividades trazadas por la convocatoria, especialmente en aspectos como innovación, vigilancia tecnológica y propiedad industrial e intelectual, eso ha sido fundamental para llevar el proyecto en la línea que exige Colciencias”. Según Adel González, Dinamizador de Tecnoparque, Nodo Rionegro.

    En contraprestación por el acompañamiento en el proceso, Sobiotech realiza transferencia de conocimiento en biotecnología a instructores, aprendices, gestores y talentos Tecnoparque, para favorecer la creación de nuevas iniciativas que puedan ser presentadas a Colciencias.

    Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, afirma que Colombia aplica 521 kilos de fertilizantes por hectárea, mientras que en América Latina el promedio de aplicaciones es de 148 Kg; en Asia, 85 Kg; y en el norte de África, 157 Kg. Es por esto, que el Banco Mundial ubica a Colombia luego de China y Malasia como uno de los primeros en la aplicación de fertilizantes.

    Esta tendencia mundial genera gran expectativa para Sobiotech, debido a que su producto revolucionará el mercado de los biofertilizantes, en la medida que vaya disminuyendo la dependencia de la fertilización química en el campo.




    MRG/bg
​​


​​​​​​​​​​​