Docentes de Providencia aprenden a enseñar con las TIC

Providencia (San Andrés Islas)
    domingo, 03 de noviembre de 2013
    Docentes en Providencia se forman con el SENA para enseñar a través de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC.
    En Providencia, profesores de primaria y secundaria se forman con el SENA en manejo de los dispositivos móviles aplicados a las TICS para enseñar a sus alumnos.

25 docentes de instituciones educativas en la isla de Providencia, aprenden con el SENA a usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- en dispositivos móviles como las tablet, con el fin de mejorar la educación que imparten a sus estudiantes.

Esta oportunidad es aprovechada por los docentes, luego de que la Isla se conectará a través de un radioenlace que parte desde el cable submarino que posee San Andrés y que brinda a la comunidad un internet de mayor calidad.

La formación que reciben los 25 docentes de la isla consiste en el manejo de los dispositivos móviles y el buen uso del internet, impartida por instructores del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios del SENA, quienes desarrollan un programa que permite aprovechar al máximo estas herramientas tecnológicas.

Ha sido todo un reto lograr que los muchachos utilicen las nuevas tecnologías para un medio académico y no solo para la diversión, es necesario sacarlos de la idea de que una tablet es algo más que fotos y música” expresó, Linety Watson, Docente del Colegio María Inmaculada.

Entre los beneficiados de este proceso de formación, se encuentran los docentes de las instituciones educativas: Junín, Bolívar, Bombona y María Inmaculada de Providencia.

El SENA se incorpora a esta actividad al ver la necesidad que existe en la comunidad de utilizar las TIC, ya que se empezó a ver que los docentes se habían quedado atrás en el uso de estas herramientas y que eran superados por los alumnos”, precisó Antonio Sánchez, Instructor SENA.​

​Las políticas de Gobierno en materia tecnológica han entregado en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 4.710 dispositivos móviles, en Providencia los docentes enseñan a sus alumnos haciendo usos de estos.​

Estas acciones de la Entidad, se integran a la política en materia de tecnología emanada del gobierno nacional, a través del Ministerio de la Tecnologías de la Información y la Comunicación –Mintic- y el Programa Computadores para Educar (ENLACE PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR), que ha entregado 4.155 tabletas a jóvenes sanandresanos y 555 a providencianos.

Al respecto, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expresó que: “El SENA es parte del futuro de este país en términos tecnológicos y con esa capacitación masiva de los jóvenes colombianos, sobre todo en temas de TIC, se busca generar más oportunidades de trabajo y nuevos emprendimientos”.

Durante los últimos años el gobierno nacional ha invertido más de $ 17.300 millones de pesos en la implementación de recursos y herramientas tecnológicas en las islas de San Andrés y Providencia, representados en más de 5.400 computadores y tabletas, así como la alfabetización en TIC de 3.000 personas, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de más colombianos.

AE/bg