Piden cambios en modelos educativos

viernes, 04 de abril de 2014
    Cuatro conferencistas –ante más de 1.200 personas– dieron a conocer la transformación de los modelos educativos. En la jornada fue analizada la pertinencia del actual modelo educativo.
    A través de WorldSkills Américas, el SENA lidera transferencia de conocimientos con el fin de mejorar la calidad en la formación.

Durante la segunda jornada del Foro de Líderes desarrollado en el marco de la competencia de habilidades más grande del mundo, WorldSkills Américas, cuatro conferencistas –ante más de 1.200 personas– dieron a conocer la transformación de los modelos educativos. En la jornada fue analizada la pertinencia del actual modelo educativo y las necesidades para la formación de competencias.

“La escuela ha sido la misma desde hace siglos; hay que renovarla, hay que hacerla menos aburrida, más dinámica; que incorpore nuevos procesos de aprendizaje que integren las nuevas tecnologías como herramientas para potencializar competencias”, expresó Rafael Lucchesi, presidente del SENAI en Brasil.

En pleno siglo XXI, los cambios del mercado, la globalización y los nuevos trazos que imperan en los sectores productivos han creado nuevos modelos de trabajo.​​​​

La urgencia de reformar los sistemas de educación en el mundo, se hace imperante y  necesaria; éstos, no están al ritmo de los avances tecnológicos ni productivos. “El desarrollo social y económico exige nuevos sistemas educativos que ofrezcan nuevas habilidades, por ende, hay que concienciarnos de la transformación en la educación”, señaló Daniel Yuste, conferencista español.

En pleno siglo XXI, los cambios del mercado, la globalización y los nuevos trazos que imperan en los sectores productivos han creado nuevos modelos de trabajo que exigen generar nuevas alternativas como la integración de la investigación e innovación, la praxis, la creatividad y el trabajo colaborativo.

Para Camilo Montes, gerente general del Programa para la Transformación Productiva en Colombia, “es necesario que la educación se transforme en transmisión de conocimientos y aprendizajes y de experiencias. Se debe pensar en un modelo más de grupos de trabajo, en donde se aprenda por la praxis y donde el educador pase a un papel de facilitador”, enfatizó el expositor.

“Es importante que nuestros estudiantes tengan un acompañamiento dentro de su formación por parte de los empresarios, es decir, que ee conviertan en coautores de la formación de sus futuros empleados”, dijo Jainner Grisales, coordinador de cocina del Centro de Capacitación Don Bosco en Cali.

Uno de los aspectos latentes en ese foro fue entender que además de la transformación educativa, todas las personas cumplen un papel en el proceso.
    YS/jrg/agf