Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Trabajadores caqueteños certifican sus competencias laborales

    Florencia (Caquetá)
    miércoles, 09 de diciembre de 2015
    420 empleados, de 16 empresas, certificaron sus competencias laborales en los campos de conocimiento de agua potable, administración, educación, caucho, salud y salvamento.
    Trabajadores caqueteños certifican sus competencias laborales
    La evaluación de competencias laborales determina el desempeño y conocimiento de alguien para realizar un proceso u actividad productiva en un nivel básico, intermedio o avanzado.​
    ​Tras concluir el proceso pedagógico y de evaluación, 420 empleados, de 16 empresas del Caquetá, certificaron con el SENA sus competencias laborales en los campos de conocimiento de agua potable, caucho, administración, educación, salud y salvamento.

    "Para el SENA, la experiencia de los trabajadores tiene gran valor. Por eso, a partir de acciones pedagógicas, evalúa lo que ellos saben hacer y contribuyen con la competitividad de las empresas donde laboran", dijo José Delby Vargas Gutierrez, director de la Entidad en Caquetá.

    El proceso adelantado en el sur del país está enmarcado en la tercera estrategia diseñada por la Entidad para contribuir a la generación de 1,6 millones de empleos en el país, que busca robustecer los perfiles profesionales de los trabajadores y de aquellos que desempeñan un oficio para que obtengan mejores perspectivas en materia de empleo.

    ​​La certificación de competencias laborales es una de las cinco estrategias del SENA para contribuir con la generación de 1,6 millones de empleos en el país.​

    El SENA proyecta evaluar, durante el cuatrenio 2015-2018,  las competencias de 100 mil personas a las cuales se les expide una certificación para que puedan mejorar sus condiciones laborales y económicas.

    Estas personas podrán certificarse en alguna de las más de 2.700 normas de competencia validadas por la Entidad, como ocurrió con los trabajadores caqueteños, quienes certificaron su competencia en las normas laborales de su campo de conocimiento, lo que les permite fortalecer su perfil de trabajo.

    "La certificación que obtengo es fundamental porque, desde ahora, puedo prestar un servicio en donde el agua será de mayor calidad en el ejercicio diario de la labor que presto a la población", manifestó Aroni Astaiza Muñoz, quien trabaja en la empresa de servicios públicos Aguas Andakí, de Belén de los Andaquies, y certificó su experiencia en agua potable.

    Del proceso de certificación y evaluación hicieron parte funcionarios y operarios de empresas públicas y privadas de la región, pertenecientes a los sectores de la salud, educación, servicios públicos y organismos de socorro, las cuales cuentan con personal competente en el ejercicio diario.

     

    BOMBEROS DE FLORENCIA, MÁS COMPETENTES

    En desarrollo del proceso, 38 bomberos de Florencia también certificaron sus competencias pero en atención de incidentes, acceder al escenario del incidente en condiciones de seguridad, desarrollar acciones de búsqueda, rescate y salvamento en incidentes de estructuras confinadas, atención a las personas frente a riesgos o incidentes en piscinas y estructuras similares y reducir los riesgos de acuerdo con la normatividad vigente.

    "Con el SENA, nuestro aliado estratégico, hemos logrado formar a nuestros voluntarios en seguridad ocupacional y trabajo seguro en alturas. Ahora certifican sus competencias laborales y cuentan con  las herramientas necesarias para que desarrollen mejor su labor diaria", puntualizó la teniente Nelly Trujillo Macuace, comandante del Cuerpo de Bomberos de Florencia.

    Para 2016, el propósito de la regional del SENA en Caquetá es ampliar las áreas y normas evaluadas para incluir procesos pertinentes para la región como la Acuicultura, Electricidad, Gestión Documental, Servicios a la Salud, Servicios de Avalúos, Sistemas y Transporte e incrementar la certificación de competencias laborales de empleados cuyas empresas pertenecen a los sectores de comercio, servicios, salud, educación y agua potable.​

    ORV/cbj
​​


​​​​​​​​​​​