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    “El SENA es un referente internacional de formación”

    Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 27 de octubre de 2014
    Así lo afirmó Antonio Amoros Flaquer, experto europeo en formación profesional, quién hizo parte como invitado especial de un encuentro organizado por la Escuela de Instructores.
    “El SENA es un referente internacional de formación”
    Para Amoros, el instructor SENA ideal debe tener cuatro competencias: técnica, asociada a su profesión; didáctica, ligada a la pedagogía; social, porque debe ser ejemplo a seguir; e innovación, no sólo tecnológica sino pedagógica, orientada al autoaprendi

    ​Así lo afirmó Antonio Amoros Flaquer, experto europeo en formación profesional, quién hizo parte como invitado especial del Encuentro Pedagógico por una Formación Regional Integral con Calidad y Pertinencia que organizó en esta ciudad la Escuela de Instructores 'Rodolfo Martínez Tono'.

     

    Amoros Flaquer trabaja actualmente en la Comunidad Europea apoyando la formación profesional en África. Aunque nació en España se formó en Alemania, donde por muchos años colaboró en programas de cooperación con varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia.

     

    Hablamos con él sobre temas como la educación formal, la formación profesional y la imagen del SENA en el contexto internacional. 

     

    Desde su rol de especialista y asesor de entidades como el SENA en varios países, ¿cómo ve al SENA frente a sus pares de otras latitudes?

     

    ​​​"Debemos entender que para países como Colombia y España la lección que dejan las pruebas PISA es que hace falta utilizar la aplicación del saber de los jóvenes".

     

    Le contesto con una anécdota… cuando hay eventos internacionales, un comentario de pasillo entre los colegas suele ser que sólo hay dos instituciones de Latinoamérica que juegan en las grandes ligas de la formación profesional: SENAI- Brasil y SENA-Colombia. Es decir, el SENA es un referente internacional para las otras instituciones de la región, pues siempre marca el camino.

     

    ¿Cuál es el atractivo que tiene la Entidad?

     

    La formación por proyectos es ejemplo de buenas prácticas para otras instituciones del continente y el mundo. El SENA ha desarrollado toda una estrategia que como fortaleza involucra la parte formativa con el sector productivo. Eso es lo que la hace tan atractiva.

     

    Usted visitó el Centro de Formación Agropecuario de Buga, donde se desarrolla una estrategia novedosa llamada SENA-Empresa, ¿qué le parece la experiencia?

     

    Es una experiencia muy valiosa. Pienso que el modelo SENA-Empresa es transferible y que hay muchos países que lo necesitan. Sería fabuloso que la Institución pudiera compartir algo que, sinceramente, no había visto antes en otro país.

     

    ¿Se está atravesando una especie de revolución en los enfoques de la educación universal?

     

    En todas partes del mundo hay un cambio de paradigmas en el tema de educación y se pasó de una enseñanza profesional totalmente orientada a la transmisión de conocimientos, a un concepto de aprendizaje en el que se evalúa qué es capaz de hacer la gente con ese conocimiento que recibe.

     

    Desde lo pedagógico ¿qué quieren decir los malos resultados que ha obtenido Colombia en la pruebas PISA?

     

    Debemos entender que para países como Colombia y España la lección que dejan las pruebas PISA es que hace falta utilizar la aplicación del saber de los jóvenes. Esta forma de medición exige que ellos activen y movilicen sus saberes para dar respuesta a problemas concretos; pero, eso requiere de entrenamiento.

     

    ¿Eso quiere decir que el problema es metodológico?

     

    ​​La formación por proyectos del SENA es ejemplo de buenas prácticas para otras instituciones del continente y el mundo.

     

    Claro, no se trata de que nuestros jóvenes sean más o menos inteligentes que otros, en absoluto, se trata de un problema de metodología. Necesitamos que los jóvenes se entrenen mediante situaciones de aprendizaje para que activen su conocimiento en diversas situaciones…

     

    El SENA forma al aprendiz bajo la metodología aprender-haciendo ¿Qué opinión le merece a usted como experto esta metodología?

     

    Como experto sostengo que si se hicieran unas pruebas PISA para la formación profesional, tal y como ocurre hoy con la educación formal, con seguridad los aprendices del SENA darían una buena respuesta, debido a que los jóvenes aplican el conocimiento a problemas del sector productivo. Eso es una ventaja competitiva metodológica clave.

     

    ¿Qué importancia le concede a este Encuentro Pedagógico?

     

    Me parece un evento de una importancia clave, porque es pedagógico- didáctico y en estos momentos hay que fortalecer mucho la competencia didáctica de los formadores (instructores). Para trabajar por competencias es necesario tener una competencia didáctica muy desarrollada y este Encuentro es el marco ideal para trabajar ese aspecto.​

    HFQ/efv/agf
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