Worldskills dignifica a técnicos y tecnólogos

jueves, 03 de abril de 2014
    “Estas competencias son una plataforma para mostrar las habilidades de los jóvenes, que permitirán mostrar un camino posible”, dijo hoy Mark Callaghan, CEO de WorldSkills Australia.
    Los interesados en asistir a la segunda jornada del foro pueden hacerlo, de manera gratuita, dirigiéndose a Corferias, donde se lleva a cabo WorldSkills Américas Bogotá 2014

“Estas competencias son una plataforma para mostrar las habilidades de nuestros jóvenes, que permitirán no sólo dimensionar las técnicas y procesos en distintos países, sino que mostrará a muchos otros un camino posible”, afirmó hoy Mark Callaghan, CEO de WorldSkills Australia.

Sus palabras, durante el Foro de Líderes organizado en esta ciudad como parte de WorldSkills Américas, abrieron el espacio para que en el Auditorio de Corferias se reflexionar sobre la visibilización y el grado de importancia de la formación para el trabajo y su aporte en el sector empresarial.

Precisamente, este es el paso que emprende Colombia para resaltar la relevancia de las competencias tanto técnicas como tecnológicas; y aunque no es un tema nuevo en el país, si se emplean mayores esfuerzos para que la población opte por las habilidades vocacionales.

Naciones como Australia y Brasil, dentro de sus experiencias en procesos de formación para el trabajo, han logrado igualar porcentualmente la educación profesional y la técnica y tecnológica en un 50 por ciento cada una, mientras que en Colombia se presenta un 70 por ciento de la primera y un 30 por ciento de la segunda.

Australia y Brasil, dentro de sus experiencias en procesos de formación para el trabajo, han logrado igualar porcentualmente la educación profesional y la técnica y tecnológica.​​​​​

Para el sector educativo este es un panorama alentador para sus futuros egresados, ya que podrán elegir sin mayor prevención un área técnica o tecnológica en la que podrán especializarse con  una probabilidad más alta de vinculación laboral.

“Esperamos que en Colombia se dé el mismo fenómeno de Australia y otros países, porque al momento en que se logre un óptima calidad en la educación por competencias y el porcentaje de población profesional y técnica se logre emparejar, definitivamente se verá reflejado en la productividad del sector empresarial y los índices  de empleo”, señaló Juan Davis Suárez, rector de la CESDE, una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano con sede en Medellín.

El gremio empresarial concuerda con esto; para representantes del sector productivo. “Estamos sintonizándonos con la apertura de oportunidades para el trabajo con personal técnico y tecnológico; es importante abrir puertas, ya que necesitamos gente capacitada”, dijo Soraya Rojas, directora de la organización Colombia’s Clop.

Dentro de los esfuerzos para fortalecer los programas de formación se han incluido aspectos como la innovación e investigación, permitiendo incrementar calidad y pertinencia,  lo que ha permitido que el sector productivo cerrar –poco a poco– la brecha en términos de empleabilidad.

Dentro de los esfuerzos para fortalecer los programas de formación se han incluido aspectos como la innovación e investigación, permitiendo incrementar calidad y pertinencia.​​

“Worldskills, permite elevar las calidades técnicas y tecnológicas del mundo hacia la excelencia y el SENA apunta a ser el centro de la excelencia y la innovación, pues es el mundo del trabajo donde se evidencia de la investigación”, destacó laDirectora General del SENA, Gina Parody.

Pero el tema de dignificar las habilidades vocacionales como opción de vida va más allá; es un chance  de dignificar además a sectores, gremios y personas. En este aspecto Colombia ofrece un ejemplo de ello: la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) reporta desde 2003 más de 15 mil desmovilizados del conflicto armado interno, formados en diferentes programas del SENA.

“A través de un trabajo conjunto, establecemos metodologías de sensibilización con los empresarios, para que puedan abrir mayores oportunidades a estas poblaciones. Todavía hay muchos imaginarios equivocados; hay un temor que no permite vincular a estas personas”, explicó Juan Carlos Colmenares, de la ACR.

El Foro de Líderes continúa mañana entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.
    YS/agf