Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Certificación nacional en formación marítima para el SENA

    Cartagena (Bolívar)
    martes, 28 de octubre de 2014
    La Dirección General Marítima otorgó certificación al Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario del SENA Regional Bolívar, avalado bajo estándares internacionales para brindar formación.
    Certificación nacional en formación marítima para el SENA
    El Cinaflup es el primer Centro del SENA en ser certificado con estándares internacionales por OMI. Este Centro es líder de la Mesa Sectorial de Transporte Marítimo a nivel nacional.

    ​La Dirección General Marítima (Dimar) –máxima autoridad nacional en el tema marítimo– otorgó certificación al Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario (Cinaflup), del SENA Regional Bolívar, como centro avalado bajo estándares internacionales para brindar formación a la 'gente de mar', que son aquellas personas que ofrecen servicios en una embarcación.

     

    "Es la primera vez que el SENA recibe una certificación de la Dimar para seguir ofertando  este tipo de programas, esto representa un gran avance para la Entidad ya que indica que estamos formando con las condiciones y requisitos que exigen las normas internacionales para este sector", expresó Jaime Torrado Casadiegos, director de la Regional Bolívar.

     

    Esta certificación está regida bajo el Código de Titulación y Guardia STCW/78 (convenio internacional que rige las normas de formación y titulación para la gente de mar) y respalda al Cinaflup para seguir formando en distintos programas.

     

    Algunos de ellos son: Tecnología en Oficial de Puente, Tecnología de Máquinas, Técnico en Marinero de Cubierta y Técnico Profesional Marinero de Máquina. De igual forma, permite seguir impartiendo capacitación en cursos complementarios como: Patrón de pesca artesanal, Marinería básica, Marinero costanero de máquina y de cubierta.

     

    Adicional a lo anterior, la certificación autoriza al centro de formación para ofrecer cursos obligatorios por la Organización Marítima Internacional (OMI) tales como: Primeros auxilios, Lanchas rápidas de rescate y Transporte de cargas peligrosas, entre otros.

     

    Cabe resaltar que esta Entidad como organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de vigilar las medidas de seguridad en el transporte marítimo internacional, auditó a la Dimar en este proceso de certificación para velar que el Cinaflup cumpliera con los requerimientos exigidos en el extranjero y los aprendices puedan desarrollar sus actividades en el mar de una manera segura, eficiente y con competencias bien definidas.

     

    ​​​La certificación autoriza al centro de formación para ofrecer cursos obligatorios por la Organización Marítima Internacional (OMI).

     

    "El SENA está muy bien, estamos impactados. Tiene muy buenas instalaciones, cursos satisfactorios y provechosos para los chicos que vienen a cursar acá, con una oportunidad de trabajo para todos.  Estamos muy contentos con nuestra visita", aseguró Marcelo Kummer, prefecto principal de la Prefactura Naval Argentina y uno de los auditores de la OMI.

     

    Atualmente, el Puerto de Cartagena recibe a 17 de las 20 navieras más importantes del mundo y gracias a su maquinaria tecnológica y planes de expansión, moviliza a través de sus terminales dos  millones de contenedores al año y su atractivo histórico la convierte en el destino favorito de los cruceros.

     

    Por ello, y teniendo en cuenta que las competencias de la gente de mar son el factor más crítico en la operación eficiente de los buques, la seguridad de la vida y la protección del medio ambiente marino, resulta pertinente que Cartagena, que se ha posicionado como la zona portuaria más importante del país y de América Latina, cuente con un centro de formación certificado.

     

    En esta medida, desde hace aproximadamente dos años, el Centro trabajó para obtener ambientes de aprendizaje calificados, tecnología de punta, instructores capacitados y un diseño curricular institucional pertinente que permitió la obtención de la certificación.

     

    "El SENA es una entidad muy avanzada; no sólo ha venido cumpliendo con el direccionamiento que le da Dimar sino que da valor agregado, da más de lo que le exigen, un paso adelante de las demás", afirmó Juan Carlos García, capitán de navío y subdirector de marina mercante de la Dimar.

     

    El proceso tiene una vigencia de cinco años y posteriormente, la Entidad certificadora (Dimar) evalúa si se mantienen los estándares requeridos para continuar con el mismo.​

    TC/dbm
​​


​​​​​​​​​​​